Conecta con nosotros

Basket

El Combo Azul: Amistad, alegría y amor a Trotamundos

Publicado

on

El deporte es uno de los fenómenos más increíbles del mundo: es capaz de unir personas, traer paz, sacar sonrisas, brotar lágrimas y generar un sinfín de sentimientos indescriptibles e increíblemente auténticos. Pero hay una sensación particular que no tiene explicación alguna: el amor por una disciplina es capaz de crear familias entre personas que no comparten lazos sanguíneos.

Todos los días de temporada LPB desde hace siete años un grupo de amigos se reúne bajo el techo del imponente Forum de Valencia, uno a uno llegan con su uniforme característico que consiste en una camisa color azul, algún que otro objeto para hacer ruido y una imborrable sonrisa en el rostro. Recorren las instalaciones, suben escaleras y se concentran en la parte baja de las sillas color amarillo, allí despliegan sus “trapos” con los que le dicen al baloncesto venezolano que nadie tiene más pasión que ellos.

Su nombre es “El Combo Azul” y son la primera barra organizada en la historia de Trotamundos de Carabobo. Han visto durante toda su vida al equipo de sus amores jugar y alcanzar éxitos, pero también derramar lágrimas y ser derrotados. Jornada tras jornada asisten a los partidos y animan como si no hubiera un mañana, siempre entre risas y bromas.

Sus orígenes son diversos, sus formas de pensar distintas y sus personalidades contrastan, pero los colores que llevan en el alma los convirtieron en una familia casi inseparable. Esa es su filosofía: van a los juegos a disfrutar del deporte de la manera más sana posible. No predican el odio, sino todo lo contrario; aquellos que son fanáticos de otros equipos no son enemigos, en realidad son hermanos venezolanos que sencillamente sienten otros colores como suyos. Obviamente esto no los hace estar exentos de bromas y chistes, pero entre risa y risa las diferencias se desvanecen.

El transcurso de los juegos a su lado es algo único, no se cansan de alentar en ningún momento y de gritar a los jugadores contrarios para desconcentrarlos, la gran mayoría de las veces además de lograr su cometido consiguen que estos se rían y les devuelvan el gesto con una sonrisa.

Uno de los aspectos más valiosos de esta familia es la incondicionalidad: es muy fácil ser fanático del expreso hoy en día, cuando los jugadores grandes llevan a la franquicia a finales e inclusive consiguieron ser campeones de la Copa LPB 2019. Pero El Combo Azul ha estado allí siempre, en las noches oscuras del Forum, en las temporadas de bajo rendimiento, inclusive en las fatídicas finales de los últimos años; no es fácil volver de Barquisimeto con la moral por el suelo al haber perdido un título, con el cariño a una camisa como único aliciente.

Unos auténticos «trota-mundos»

La consigna es seguir al equipo a donde vaya, eso incluye viajar a los otros recintos y visitar ciudades nuevas. Para esto suelen alquilar autobuses que pagan entre todos, allí cantan, charlan, ríen y hasta bailan: son capaces de convertir un tedioso recorrido en una experiencia divertida e inigualable.

Además de todo esto, en sus interminables travesías han hecho amistades con otras barras del país, desde Marinos hasta Bucaneros, todo el baloncesto venezolano los conoce. Esto demuestra el ambiente increíblemente amistoso y cordial que se desarrolla en torno a este deporte, algo totalmente admirable.

Pero no todo es color de rosa, a lo largo de su historia han tenido que vivir momentos difíciles afuera de su ciudad. Particularmente finales perdidas contra equipos en localidades lejanas, dormir fuera de casa con una derrota reciente deambulando sin parar en su cabeza, organizaciones que hacen lo posible por negarles la entrada a algunas canchas. Todo esto y más ha sido con lo que ellos han lidiado, aunado a esto el pensamiento de que “la temporada que viene va a ser mejor” se comenzaba a quedar corto luego de tantas decepciones en cadena, hasta que un año todo cambió.

2019: Un año inolvidable

Luego de que la LPB haya anunciado el calendario de la nueva copa, las esperanzas resurgieron y colmaron la mente de todos los miembros del combo. “Este es el año”, “No hay manera de que perdamos esta vez” eran algunos comentarios que se podían oír entre ellos.

Partido tras partido asistieron al hogar del expreso y se dejaron la garganta en cada cántico, en cada pitido y en cada celebración. Lo vivieron todo de una manera única, su presencia era indiscutible y los jugadores valoraron eso en todo momento; luego de cada encuentro (como ya es costumbre desde hace algunas temporadas) salían y charlaban con ellos, además de tomarse fotos y reír un poco.

Vivieron la serie contra bucaneros y viajaron al Domo José María Vargas, en donde presenciaron aquella remontada espectacular. No dudaron en ir al Final Four, se ilusionaron contra Guaiqueríes y Lloraron en la final contra Guaros: no podían creerlo, el equipo de sus amores había conquistado la gloria de nuevo y ellos eran testigos en primera fila. Habían sido participes de una de las mejores temporadas (en una copa nueva) de los últimos años.

Sin lugar a dudas este grupo de amigos es único y es todo un icono en el estado Carabobo, todos sus logros son bien merecidos y sus intenciones son las mejores, de eso no hay duda. Ellos son el perfecto ejemplo de la actitud que tienen los invencibles habitantes de esta nación: Viven decepciones, afrontan adversidades y ven como el mundo se les viene abajo, pero aun así no se rinden, siguen peleando y en absolutamente ningún momento dejan de reír y disfrutar.

Larga vida a El Combo Azul…


Ángel Torres

Director y redactor

19 años – Amante de las perspectivas diferentes y de las historias. Incondicional fanático de la práctica de todo tipo de deportes.

Otras historias
Manuel Camarán, una vida de película
Anthony Lerew, de un no hit al quirófano
El Combo Azul: Amistad, alegría y amor a Trotamundos
Javinger Vargas: Familia, perseverancia y amor por el basket

Publicidad
2 Comments

2 Comments

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basket

Guaros de Lara incorpora al estadounidense Jermaine Love

Publicado

on

El base de origen norteamericano Jermaine Love reforzará la plantilla de Guaros de Lara, que disputa la actual campaña de la Superliga Profesional de Baloncesto.

Así lo anunció el propio equipo el pasado viernes a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Igualmente, aclararon que la llegada de Love no conlleva la salida de ningún otro jugador, sino que corresponde a la cuota de importados por roster.

El piloto foráneo viene de participar en el baloncesto profesional ruso con el Niznhy Novogrod, con quienes dejó un promedio de 14.4 puntos, 1.8 rebotes y 2.6 asistencias por encuentro.

Finalmente, el jugador de 34 años de edad cuenta con una trayectoria extensa; se formó en la NCAA pero no pudo ser elegido en el Draft de la NBA 2012, así que luego decidió saltar al profesionalismo en Europa. Hasta ahora ha conocido los tabloncillos de Lituania, Polonia, Grecia, Israel e Italia.

Se espera que Love pueda aportar sus destrezas en la conducción del balón para la divisa barquisimetana. En la actualidad Guaros de Lara forma parte de un triple empate en la segunda posición, con Brillantes y Trotamundos, todos con un récord de 10 victorias y 5 derrotas.

Seguir Leyendo

Basket

Brian Guidi: «Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha»

Publicado

on

Toros de Aragua no ha vivido un buen inicio en la segunda edición de la Superliga Profesional de Baloncesto. El equipo astado consiguió una victoria en el primer partido del torneo, y desde ese entonces ha sufrido 13 derrotas consecutivas, situación que lo mantiene en el último peldaño de la tabla de posiciones de su conferencia.

No obstante, la plantilla mantiene la moral en alto y da continuidad a un proyecto que va más allá de los resultados. Sobre este tema ofreció declaraciones Brian Guidi en la previa del encuentro del pasado lunes ante Trotamundos.

«Es evidente que la labor que hacemos se demuestra a diario, aunque no con los resultados. La situación de Toros es un poco complicada por la importación, a diferencia de otros equipos. Aquí llegaron extranjeros que se tuvieron que marchar pronto, pero en lo que a criollos respecta hemos hecho un buen trabaj, sostuvo el pívot de 31 años de edad.

Igualmente, Guidi afirmó que el aporte del cuerpo técnico ha sido importante para el desarrollo de todos los basquetbolistas de la plantilla. Recibir los consejos de Allison García y Almiro Coello es un plus enorme, pues ambos exjugadores cuentan con una trayectoria extensa y una experiencia indiscutible, que comparten a todos sin discriminación.

Más allá de las estadísticas

«En lo particular me he sentido excelente; físicamente bien y mentalmente mejor… He hecho un trabajo extenso con el staff y la confianza que ellos me han dado es un factor fundamental. Si tuviera que escoger una meta personal en la temporada, sería hacer todos los doble-dobles que pueda y mantenerme sano para lograr los números que me propuse», señaló el jugador astado, que ha vivido buenas rachas de anotación en la campaña en curso.

Para finalizar, Guidi se refirió al momento adverso que vive Toros. Según el jugador, los resultados no han podido acompañar al equipo, pero la franquicia plantea un proceso deportivo que va más allá del corto plazo. La mejoría y el desarrollo de los jugadores serían el objetivo actual y las victorias terminarían por caer con el paso del tiempo.

«Me gustaría que toda la afición siga creyendo y que nos sigan apoyando. Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha. Los que estamos aquí seguiremos con el trabajo al cien por ciento para conseguir los resultados», sentenció el basquetbolista.

Seguir Leyendo

Basket

Edgar «Petare» Martínez se incorpora a la plantilla de Trotamundos

Publicado

on

Durante la tarde del lunes, el equipo de prensa de Trotamundos de Carabobo informó que Edgar «Petare» Martinez se integró recientemente al conjunto valenciano.

Martinez fue anunciado por el Expreso Azul en la temporada muerta pero no se pudo incorporar con inmediatez, pues debía responder a sus compromisos en el baloncesto profesional brasileño.

Sin embargo, en los últimos días el jugador caraqueño fue visto en tierras venezolanas junto a su agente. Esta noticia le permitió sumarse a la lista de criollos que jugaban en el exterior y ya están de vuelta en Venezuela.

Asimismo, «Petare» era la última adquisición prevista por el Expreso Azul en lo que va de campaña, además de las reincorporaciones de Diego García y Elvis Báez, que venían de dolencias físicas. Los de Carabobo registran dos derrotas consecutivas luego de la destitución de Povea y se enfrentarán a Toros en la tarde del lunes.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados