Conecta con nosotros

Basket

La voz detrás de los míticos Guaiqueríes

Publicado

on

Lleno a reventar, como era de costumbre desde hacía ya algunos años. Colorido, al igual que todos los días de juego; repleto de impetuosos fanáticos que hacían tanto ruido, que era prácticamente imposible escuchar los pensamientos propios. El aforo era de unos pocos cientos de personas, pero ahí adentro cabía el alma entera de la isla. Así era el Gimnasio Francisco Verde Rojas de la ciudad de La Asunción, hogar durante muchos años de los Guaiqueríes de Margarita y testigo de la dinastía más notable del deporte venezolano.

Uno a uno salían los héroes enteros de una generación. Lewis Linder, Gerald Cunningham, Luis Lairet, Cruz Lairet, Luis Sosa, y los demás miembros de la plantilla debidamente uniformados. Todos los presentes centraban su atención en ellos y en absolutamente todo lo que hacían, pues eran los protagonistas e ídolos de miles de personas dentro y fuera de la isla. Los atletas entraban en calor, mientras en un costado de la cancha, a unos pocos centímetros de la línea lateral, se preparaban los encargados de llevar en vivo las proezas de aquellos héroes, a todos los rincones de Margarita y mucho más allá…

El 8 de mayo de 1950 nació en la parroquia de San Juan, Caracas, un muchacho a quien sus padres decidieron llamar «Miguel Ángel». El pequeño llevaría por apellidos «Romero Oronoz», cosa que en un futuro le haría sentir un profundo orgullo debido a la calidad humana y enseñanzas de aquella pareja que lo trajo al mundo. Sus primeros años no fueron fáciles económicamente hablando, pero tuvo la dicha de criarse en un hogar amoroso, rodeado de 7 hermanos, dos abuelas, una tía y por supuesto, papá y mamá.

A los 12 años se fueron a Valencia y un poco después se comenzó a apasionar por la narración deportiva. Aquel adolescente tenía una voz privilegiada sin saberlo, y en la privacidad que le ofrecían algunos momentos de soledad, intentaba imitar a Delio Amado León. El baloncesto no estaba de moda por aquel entonces y la existencia de una liga organizada a escala nacional era algo impensable. Poco tiempo después decidió incursionar de lleno en la locución. Seguía sin saber el giro que daría su existencia unos años después, a unos 470 kilometros de casa.

El tiempo se encargaría de hacer entender la importancia de aquella época

Llegada a la cabina

Consiguió el certificado nacional de locución y comenzó su andadura por la radio. Una de sus principales funciones era narrar noticias, pero llegó a hacer de todo en diversas emisoras. En algún momento se le presentó la oportunidad de trabajar en Maracaibo, aunque no duró mucho tiempo. Luego amplió sus horizontes a Barquisimeto, Portuguesa y finalmente Caracas. Un día como cualquier otro, mientras se encontraba en la capital, su jefe le notificó que se necesitaban dos locutores en el oriente de país; uno en Maturín y otro en la isla de Margarita.

Después de rogarle a su superior que le asignara al estado Monagas, consiguió que este accediera, pero con la condición de que fuera a Nueva Esparta por un mes y luego pidiera el cambio allá. Lo que no sabía Miguel es que esos treinta días se convertirían en más de veinte años. En unas cuantas semanas prácticamente ya era un margariteño más. Ocasionalmente iba jugar en la cancha Mata Illas, no era muy bueno pero lo disfrutaba bastante. Allí en algún punto se llegó a cruzar con los hermanos Lairet. En unos años volverían a verse, pero a los pocos metros de distancia que separan a los narradores de los jugadores…

En 1976 se llevó a cabo el nacional de baloncesto en Nueva Esparta. «Cheo» Figueroa, Aparicio Marcano y Carlos Acosta se interesaron en que Radio Margarita promoviera los juegos, y se acercaron a Romero, quien ara locutor, a comentarle la idea. Sin embargo, había un problema: él era un curtido hombre de radiodifusión, aunque no tenía experiencia alguna narrando baloncesto. De naturaleza irreverente, Romero tomó un manual de baloncesto y fue a estudiar la disciplina durante los entrenamientos. Aquella idea terminó en un rotundo éxito radial, que devendría en algo mucho más importante.

A veces el ruido era tal, que había que elevar la voz y la labor se hacía un poco más difícil de lo normal

Vociferar ilusiones

Romero se enteró de que un grupo encabezado por «Fucho» Tovar, Errol Irausquín, José Luis Bruzual y los ya mencionados Figueroa, Marcano y Acosta, querían traer una franquicia a la isla. Le comentó a Pedro Bellorín; su voz comercial, que le gustaría comprar los derechos de transmisión. Era una idea visionaria por parte de ambos, y estaban sumamente convencidos de que les podría ir bien y finalmente así lo consiguieron.

Unas semanas después, estaban sentados a un costado de la cancha del Verde Rojas. a Romero y Bellorín les acompañaban Víctor y Nancy Aguilera, quienes eran una pareja de periodistas de Fundaconferry que asumieron el reto de ser comentaristas. Miguel Malaver y Jesús Marcano estaban en los controles. De esta manera se convirtieron en las voces que le dieron vida a quienes consiguieron seis campeonatos consecutivos entre 1977 y 1982.

Ilustraron fielmente cada jugada de aquellas leyendas, dentro y fuera de la isla. Se convirtieron en referentes en Nueva Esparta. Las personas los reconocían, les preguntaban por los jugadores del equipo, los mesoneros apartaban momentos breves en sus turnos mientras les atendían, para hacerles preguntas sobre sus amados Guaiqueríes. Ellos no lo sabían, pero ahora formaban parte de uno de los fenómenos más grandes de toda Venezuela.

Se convirtieron en la conexión definitiva entre la fanático y las hazañas. Consiguieron traducir el mito y llevarlo a un sinfín de lugares. Aquel equipo fue legendario y pasó de ser una franquicia a un sentimiento entero. Romero y el staff de transmisiones formaron parte de eso, y aunque la humildad los lleve a negarlo, sus características voces fueron fundamentales en el surgimiento de la pasión Guaiquerí.

Si quieres apoyarnos, síguenos en Instagram haciendo click aquí

Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basket

Guaros de Lara incorpora al estadounidense Jermaine Love

Publicado

on

El base de origen norteamericano Jermaine Love reforzará la plantilla de Guaros de Lara, que disputa la actual campaña de la Superliga Profesional de Baloncesto.

Así lo anunció el propio equipo el pasado viernes a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Igualmente, aclararon que la llegada de Love no conlleva la salida de ningún otro jugador, sino que corresponde a la cuota de importados por roster.

El piloto foráneo viene de participar en el baloncesto profesional ruso con el Niznhy Novogrod, con quienes dejó un promedio de 14.4 puntos, 1.8 rebotes y 2.6 asistencias por encuentro.

Finalmente, el jugador de 34 años de edad cuenta con una trayectoria extensa; se formó en la NCAA pero no pudo ser elegido en el Draft de la NBA 2012, así que luego decidió saltar al profesionalismo en Europa. Hasta ahora ha conocido los tabloncillos de Lituania, Polonia, Grecia, Israel e Italia.

Se espera que Love pueda aportar sus destrezas en la conducción del balón para la divisa barquisimetana. En la actualidad Guaros de Lara forma parte de un triple empate en la segunda posición, con Brillantes y Trotamundos, todos con un récord de 10 victorias y 5 derrotas.

Seguir Leyendo

Basket

Brian Guidi: «Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha»

Publicado

on

Toros de Aragua no ha vivido un buen inicio en la segunda edición de la Superliga Profesional de Baloncesto. El equipo astado consiguió una victoria en el primer partido del torneo, y desde ese entonces ha sufrido 13 derrotas consecutivas, situación que lo mantiene en el último peldaño de la tabla de posiciones de su conferencia.

No obstante, la plantilla mantiene la moral en alto y da continuidad a un proyecto que va más allá de los resultados. Sobre este tema ofreció declaraciones Brian Guidi en la previa del encuentro del pasado lunes ante Trotamundos.

«Es evidente que la labor que hacemos se demuestra a diario, aunque no con los resultados. La situación de Toros es un poco complicada por la importación, a diferencia de otros equipos. Aquí llegaron extranjeros que se tuvieron que marchar pronto, pero en lo que a criollos respecta hemos hecho un buen trabaj, sostuvo el pívot de 31 años de edad.

Igualmente, Guidi afirmó que el aporte del cuerpo técnico ha sido importante para el desarrollo de todos los basquetbolistas de la plantilla. Recibir los consejos de Allison García y Almiro Coello es un plus enorme, pues ambos exjugadores cuentan con una trayectoria extensa y una experiencia indiscutible, que comparten a todos sin discriminación.

Más allá de las estadísticas

«En lo particular me he sentido excelente; físicamente bien y mentalmente mejor… He hecho un trabajo extenso con el staff y la confianza que ellos me han dado es un factor fundamental. Si tuviera que escoger una meta personal en la temporada, sería hacer todos los doble-dobles que pueda y mantenerme sano para lograr los números que me propuse», señaló el jugador astado, que ha vivido buenas rachas de anotación en la campaña en curso.

Para finalizar, Guidi se refirió al momento adverso que vive Toros. Según el jugador, los resultados no han podido acompañar al equipo, pero la franquicia plantea un proceso deportivo que va más allá del corto plazo. La mejoría y el desarrollo de los jugadores serían el objetivo actual y las victorias terminarían por caer con el paso del tiempo.

«Me gustaría que toda la afición siga creyendo y que nos sigan apoyando. Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha. Los que estamos aquí seguiremos con el trabajo al cien por ciento para conseguir los resultados», sentenció el basquetbolista.

Seguir Leyendo

Basket

Edgar «Petare» Martínez se incorpora a la plantilla de Trotamundos

Publicado

on

Durante la tarde del lunes, el equipo de prensa de Trotamundos de Carabobo informó que Edgar «Petare» Martinez se integró recientemente al conjunto valenciano.

Martinez fue anunciado por el Expreso Azul en la temporada muerta pero no se pudo incorporar con inmediatez, pues debía responder a sus compromisos en el baloncesto profesional brasileño.

Sin embargo, en los últimos días el jugador caraqueño fue visto en tierras venezolanas junto a su agente. Esta noticia le permitió sumarse a la lista de criollos que jugaban en el exterior y ya están de vuelta en Venezuela.

Asimismo, «Petare» era la última adquisición prevista por el Expreso Azul en lo que va de campaña, además de las reincorporaciones de Diego García y Elvis Báez, que venían de dolencias físicas. Los de Carabobo registran dos derrotas consecutivas luego de la destitución de Povea y se enfrentarán a Toros en la tarde del lunes.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados