Conecta con nosotros

Basket

La LPB da una pequeña señal de vida

Publicado

on

Antes de comenzar a leer este texto, nos gustaría aclarar de manera vehemente que no tomamos partido hacia ninguno de los dos «bandos» en esta constante disputa por imponerse como la competencia oficial de basket en Venezuela.

Los primeros días de la Superliga de Baloncesto Venezolano han transcurrido con relativa normalidad. Para muchos fanáticos de este deporte, la nueva alternativa es considerada como un «éxito rotundo». La oportunidad de poder ver plantillas integradas exclusivamente por jugadores venezolanos (esto incluye a naturalizados también), el surgimiento de franquicias con sedes en partes del país que solían carecer de deporte profesional, y el despliegue comunicacional magnifico de un torneo que cuida hasta el mínimo detalle de su propia imagen, han hecho que la «SLB» sea una opción sumamente atractiva.

Cocodrilos de Caracas y Trotamundos de Carabobo; dos de las organizaciones deportivas más reconocidas y sólidas de la nación, se unieron en una primera expansión que incluyó también a Taurinos de Aragua (No debe confundirse con Toros), Héroes de Falcón e Indios de Caracas. Guaros de Lara formalizó su petición pero se le negó por el momento y existe el rumor de que se podría incorporar en la edición que comienza a finales de año.

Este movimiento fue clave para la realidad del baloncesto venezolano. Saurios y carabobeños, mas allá de haber perdido a muchas de las piezas con las que competían en la LPB, son equipos de mucho peso simbólico. El haber optado por unirse a la Superliga generaba la sensación de que la competencia de antaño habría desaparecido del mapa; de manera silenciosa, incapaz de pagar su deuda y llevándose consigo muchos momentos memorables.

¿Una mejor alternativa?

Sin embargo, no todo era nostalgia. Ciertamente, la SLB trajo un poco de aire fresco, con una imagen muy profesional y abriendo nuevos frentes que hasta el momento habían sido ignorados. El torneo transmite sus juegos a través de plataformas digitales, hay un tratamiento agradable de las redes sociales y se siente cierta «cercanía» con los fanáticos. Se podría decir que el ambiente es óptimo y de una manera u otra, gran parte de la afición se siente conforme con un segundo torneo en menos de un año, que además ha mejorado el nivel de juego.

Evidentemente hay personas reacias a un cambio de esta magnitud. Muchas veces, estas actitudes tienen una justificación política bajo el concepto de que «esta liga es de un determinado color y la otra pertenece a los contrarios». En realidad, en ocasiones dichas ideas resultan difusas porque varios de los propietarios dentro de la LPB son o han sido abiertamente afines al gobierno venezolano (no vamos a decir nada al respecto porque este no es un portal político).

Hasta hace unos días todo marchaba en aparente calma, con un dominio absoluto del panorama de la Superliga ante el constante silencio de la LPB. Lucía como una transición lenta hacia el renacer del baloncesto tutelado por la FVB, después de aquel 1992 en el que se creó el torneo independiente y privado. No obstante, esta aparente paz fue abruptamente interrumpida por un hecho aparentemente banal e insignificante, pero que puede resultar interesante y ser un indicador de algo más.

Pequeña inflexión

El 3 de abril, la cuenta oficial de la LPB en Instagram (@lpbaldia) hizo una publicación después de un tiempo de inactividad. Se trata de un vídeo alusivo a las mejores jugadas de la temporada 2015 y en la leyenda hay un emoji con un reloj, además de la frase «¡El espectáculo deportivo de Venezuela!». En la sección de comentarios varios usuarios preguntaron sobre la supuesta desaparición del evento y el community manager (la persona encargada de manejar las redes sociales) respondía con el símbolo del reloj ya mencionado, haciendo alusión a que pronto habría novedades.

Tres días después publicaron otro video; esta vez con Robert Glenn como protagonista en el concurso de clavados de 2011 en el Forum de Valencia. Los seguidores de la cuenta hicieron las mismas preguntas y obtuvieron respuestas idénticas, pidiendo calma y refiriéndose a próximas noticias. Esto significó una minúscula señal de actividad en las redes luego de que pasara la fecha estipulada para el supuesto inicio del torneo en febrero, bajo un silencio absoluto por parte de la organización (que solamente fue interrumpido para lamentar las tristes pérdidas del profesor Israel Sarmiento y el señor Rodolfo Tovar).

Ahora bien, evidentemente esto no significa nada y está lejos de ser la prueba concluyente de un «reinicio», pero deja algunas incógnitas intrigantes en el aire: ¿Por qué movieron sus redes si en teoría no tienen margen para maniobrar? ¿En serio están planteándose retomar el torneo? ¿En caso de hacer el ensayo de una edición sin aval de la FIBA y la federación, los equipos solventes querrán entrar?

La primera impresión que hay, es que probablemente algo tuvo que haber pasado para que hayan tomado la decisión de reactivar sus publicaciones. Al parecer esto se trata de una campaña de incógnita, pero no se sabe si realmente tienen una decisión entre manos y todo esto es un indicador de movimientos administrativos internos. Por otra parte, no se debe subestimar nunca el poder que tienen las redes en la actualidad, debido a que son la conexión directa con los fanáticos.

Si bien es cierto que esto puede representar un atisbo de esperanza para quienes aspiran a que vuelva la Liga Profesional de Baloncesto, no hay que olvidar que varias franquicias todavía tienen deudas pendientes, sobre las cuales los jugadores se han referido de manera negativa, y que tendrían que saldar con creces para pensar en «resucitar» el certamen. También resulta llamativa la idea de que el tema pasó a ser un «tabú». Mucha gente allegada al entorno del basquet prefiere no hablar del dilema (ni para bien, ni para mal). De momento la única certeza que hay es que para retomar la LPB hay que sortear tantos obstáculos que el proyecto puede llegar a ser inviable.

Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basket

Guaros de Lara incorpora al estadounidense Jermaine Love

Publicado

on

El base de origen norteamericano Jermaine Love reforzará la plantilla de Guaros de Lara, que disputa la actual campaña de la Superliga Profesional de Baloncesto.

Así lo anunció el propio equipo el pasado viernes a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Igualmente, aclararon que la llegada de Love no conlleva la salida de ningún otro jugador, sino que corresponde a la cuota de importados por roster.

El piloto foráneo viene de participar en el baloncesto profesional ruso con el Niznhy Novogrod, con quienes dejó un promedio de 14.4 puntos, 1.8 rebotes y 2.6 asistencias por encuentro.

Finalmente, el jugador de 34 años de edad cuenta con una trayectoria extensa; se formó en la NCAA pero no pudo ser elegido en el Draft de la NBA 2012, así que luego decidió saltar al profesionalismo en Europa. Hasta ahora ha conocido los tabloncillos de Lituania, Polonia, Grecia, Israel e Italia.

Se espera que Love pueda aportar sus destrezas en la conducción del balón para la divisa barquisimetana. En la actualidad Guaros de Lara forma parte de un triple empate en la segunda posición, con Brillantes y Trotamundos, todos con un récord de 10 victorias y 5 derrotas.

Seguir Leyendo

Basket

Brian Guidi: «Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha»

Publicado

on

Toros de Aragua no ha vivido un buen inicio en la segunda edición de la Superliga Profesional de Baloncesto. El equipo astado consiguió una victoria en el primer partido del torneo, y desde ese entonces ha sufrido 13 derrotas consecutivas, situación que lo mantiene en el último peldaño de la tabla de posiciones de su conferencia.

No obstante, la plantilla mantiene la moral en alto y da continuidad a un proyecto que va más allá de los resultados. Sobre este tema ofreció declaraciones Brian Guidi en la previa del encuentro del pasado lunes ante Trotamundos.

«Es evidente que la labor que hacemos se demuestra a diario, aunque no con los resultados. La situación de Toros es un poco complicada por la importación, a diferencia de otros equipos. Aquí llegaron extranjeros que se tuvieron que marchar pronto, pero en lo que a criollos respecta hemos hecho un buen trabaj, sostuvo el pívot de 31 años de edad.

Igualmente, Guidi afirmó que el aporte del cuerpo técnico ha sido importante para el desarrollo de todos los basquetbolistas de la plantilla. Recibir los consejos de Allison García y Almiro Coello es un plus enorme, pues ambos exjugadores cuentan con una trayectoria extensa y una experiencia indiscutible, que comparten a todos sin discriminación.

Más allá de las estadísticas

«En lo particular me he sentido excelente; físicamente bien y mentalmente mejor… He hecho un trabajo extenso con el staff y la confianza que ellos me han dado es un factor fundamental. Si tuviera que escoger una meta personal en la temporada, sería hacer todos los doble-dobles que pueda y mantenerme sano para lograr los números que me propuse», señaló el jugador astado, que ha vivido buenas rachas de anotación en la campaña en curso.

Para finalizar, Guidi se refirió al momento adverso que vive Toros. Según el jugador, los resultados no han podido acompañar al equipo, pero la franquicia plantea un proceso deportivo que va más allá del corto plazo. La mejoría y el desarrollo de los jugadores serían el objetivo actual y las victorias terminarían por caer con el paso del tiempo.

«Me gustaría que toda la afición siga creyendo y que nos sigan apoyando. Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha. Los que estamos aquí seguiremos con el trabajo al cien por ciento para conseguir los resultados», sentenció el basquetbolista.

Seguir Leyendo

Basket

Edgar «Petare» Martínez se incorpora a la plantilla de Trotamundos

Publicado

on

Durante la tarde del lunes, el equipo de prensa de Trotamundos de Carabobo informó que Edgar «Petare» Martinez se integró recientemente al conjunto valenciano.

Martinez fue anunciado por el Expreso Azul en la temporada muerta pero no se pudo incorporar con inmediatez, pues debía responder a sus compromisos en el baloncesto profesional brasileño.

Sin embargo, en los últimos días el jugador caraqueño fue visto en tierras venezolanas junto a su agente. Esta noticia le permitió sumarse a la lista de criollos que jugaban en el exterior y ya están de vuelta en Venezuela.

Asimismo, «Petare» era la última adquisición prevista por el Expreso Azul en lo que va de campaña, además de las reincorporaciones de Diego García y Elvis Báez, que venían de dolencias físicas. Los de Carabobo registran dos derrotas consecutivas luego de la destitución de Povea y se enfrentarán a Toros en la tarde del lunes.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados