Conecta con nosotros

Basket

Engerber Durán: De las canchas de Tinaquillo al baloncesto chileno

Publicado

on

Muchos deportistas sueñan con elevar su nivel de juego lo suficiente como para vivir de su disciplina, pero sienten que con el paso de los años se estancan y eso los frena. Día tras día ven muy lejos sus aspiraciones y esto termina por frustrarlos en muchos casos. Pero ¿qué tan rápido puede cambiar esta realidad? Pues la verdad no hay certeza al respecto, aunque vidas como las de Engerber Durán demuestran que todo puede dar un vuelco en un abrir y cerrar de ojos.

Tinaquillo es un pueblo de poco más de cien mil habitantes ubicado en el estado Cojedes. Es un lugar relativamente pequeño, de calles arboladas, casas coloridas y a pesar de tener un casco central ruidoso y efervescente, puede llegar a ser una localidad bastante acogedora. Aquí es donde comienza esta historia. Resulta que el pueblo tiene una cultura de baloncesto bastante arraigada que se ha creado con el paso de las décadas.

Justamente aquí nació Engerber, más exactamente el 23 de septiembre de 1998. Vivía a unas cuadras del cementerio, lo que significaba que tenía considerablemente cerca el Gimnasio Federico Sánchez, aunque esto no fue relevante en sus primeros años de vida… Su día a día a lo pasaba con su madre, tíos y primos. Su padre se había divorciado y no vivía con él, pero en todo momento se mantuvo en contacto y le brindó apoyo.

Desde siempre le habían llamado la atención todo tipo de deportes, pero nunca se aventuró a explorar alguno. Era un muchacho inquieto, pero no mostraba grandes dotes de deportista más allá de los que tiene un niño normal. Podría haber sido muy difícil pensar a estas alturas, que en unos años terminaría compitiendo en otro país.

Poco después de haber terminado la educación primaria probó suerte con el béisbol, pero no le fue para nada bien. No conseguía, entonces, algo que lo llenara y motivara. Él sabía que en los deportes conseguiría ese “sueño” que lo sacara adelante, pero no daba en el clavo. Todo esto cambió muy poco tiempo después.

Engerber ha pasado gran parte de su vida en la localidad cojedeña

Muy cerca de cumplir los 12 años de edad comenzó su proceso de formación en el basket. Es normal pensar que esa es una época tardía para poder aspirar a algo dentro de cualquier disciplina, pero Engerber nunca le dio importancia a este tipo de comentarios. Su madre lo llevó a la escuela de la leyenda venezolana Tulo Rivero. Allí, en esa canchita tan simbólica conoció el deporte de sus amores.

Los primeros meses fueron un tanto difíciles porque podía notar la brecha del nivel con respecto a sus compañeros. No obstante, luego de tantas semanas de entrenar todos los días, de jugar constantemente y de quedarse hasta tarde haciendo lanzamientos en un aro que había cerca de su casa, consiguió explotar su potencial y comenzó a ver los frutos de su esfuerzo.

Después de tanta mejoría por fin fue llamado a la selección de Cojedes en quinto año. Tenía buena estatura, por lo que estaba acostumbrado a jugar cerca del poste bajo. Fue a tres nacionales en lo que evidentemente era un logro; había conseguido ascender su calidad como jugador teniendo muy pocos recursos a la mano. El sueño de llegar lejos iba tomando forma poco a poco.

Era hora de asumir nuevos retos, Tinaquillo no ofrecía tantas oportunidades como para poder surgir en el deporte de las alturas. De esta manera llegó a San Carlos, donde tuvo varias experiencias que le permitieron crecer; entre ellas está nada más y nada menos que la de entrenar con Lanceros de Cojedes y jugar en la Liga Nacional Bolivariana.

Deseaba experimentar fuera del estado. Un día se le acercó a su mamá y le dijo que quería seguir avanzando. Ella finalmente accedió y Durán se fue a Valencia, más concretamente cerca de la Michelena. Allí casi como si de algo que estaba escrito se tratase, fue a una cancha que se encontraba en la zona y conoció a un entrenador que le dio la oportunidad de volver a competir. Inclusive consiguió jugar un torneo 3×3 con la selección de Carabobo.

Todo iba bien, pero todavía existía una inquietud dentro de sí: ¿Qué pasaría si prueba suerte en la capital? De esta manera puso rumbo a Caracas, aunque la experiencia fue inevitablemente fugaz. Jugó en un par de ligas durante algunas semanas pero decidió volver a la ciudad industrial. De vuelta en Valencia lo contactó un equipo para jugar en la Liga de Baloncesto de Desarrollo Urbano de Carabobo (Libaduc).

Aquello representaba un auténtico desafío para él. Era la oportunidad de competir y mostrarse. Los resultados fueron considerablemente buenos, sobre todo en lo personal. En este momento, aquel muchacho que había comenzado jugando en “la canchita de Tulo” había avanzado muchísimo, pero no sabía lo que le esperaba.

Luego de haber finalizado aquella competición volvió al pueblo para no dejar de entrenar. Sin embargo, luego de unos días recibió una llamada importante: lo estaban invitando a jugar en la ampliamente conocida LIBALCA, con sede en Valencia. Aceptó sin dudarlo; en ese mismo certamen habían participado personalidades cómo los hermanos Vargas o Pedro Chourio, entre otros atletas que han terminado marcando historia.

Era hora de volver y replantearse el camino a seguir. Tinaquillo le esperaba de nuevo. Allí entrenó durante un tiempo, cambió de institución y llegó al Esmebat, aunque el cariño por “Tulo” seguía intacto. Una vez en el pueblo, participó en varios torneos locales para poder maximizar al máximo sus habilidades. No sabía qué le tenía deparado el futuro, pero sabía que su porvenir tenía que ver con el baloncesto.

Con el paso de los meses, se fue a la Academia Militar debido a que quería darle continuidad a su formación. Al llegar al lugar en Caracas en lo primero que pensó es en unirse al equipo de basket, y así fue. Jugó varios torneos e inclusive llegó a disputar un encuentro amistoso contra Cocodrilos de Caracas. Allí Néstor Salazar le dijo que tenía potencial y que podía llegar a jugar a nivel profesional. Esas palabras lo marcaron…

No obstante, motivado por las condiciones difíciles que vive Venezuela, decidió abandonar el país. Varios amigos le mencionaron la posibilidad de conseguir un contrato en la liga profesional de Perú o Ecuador, pero Engerber tenía en mente una sola cosa: vivir en Chile. De esta manera puso rumbo a la nación sureña a sabiendas de que llegaba tan solo con las ganas de surgir y más nada.

Una vez allá, buscó rápidamente un entrenador en Antofagasta, pues esa era la ciudad en la que vivía. Luego de hacer el contacto disputó varias competencias con un equipo de la localidad, fue campeón sub 20 de la región y se hizo con varias distinciones individuales. Actualmente proyecta un futuro bastante prometedor con ofertas provenientes de equipos como Valdivia para disputar la Liga DirecTV el año que viene.

Esta es la historia de un muchacho que pasó de jugar en las canchas de Tinaquillo a competir  en otro país a un nivel muy alto, con claras opciones de convertirse en un muy buen profesional. Definitivamente muchas personas deben tomar estas vidas como ejemplo y entender de esta manera, que el camino del éxito no está determinado por las condiciones en las que se vive, sino más bien es creado por uno mismo en base a esfuerzo y dedicación.

Te deseo mucha suerte Engerber, espero puedas cumplir tu sueño de apoyar a los tinaquilleros cuando llegues lejos. Siempre es un placer plasmar la existencia de mis coterráneos en este portal web. Un abrazo.

Te recomendamos leer también: La Historia de Tulo Rivero

¡Apóyanos siguiéndonos en Instagram!

Publicidad
3 Comments

3 Comments

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basket

Guaros de Lara incorpora al estadounidense Jermaine Love

Publicado

on

El base de origen norteamericano Jermaine Love reforzará la plantilla de Guaros de Lara, que disputa la actual campaña de la Superliga Profesional de Baloncesto.

Así lo anunció el propio equipo el pasado viernes a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Igualmente, aclararon que la llegada de Love no conlleva la salida de ningún otro jugador, sino que corresponde a la cuota de importados por roster.

El piloto foráneo viene de participar en el baloncesto profesional ruso con el Niznhy Novogrod, con quienes dejó un promedio de 14.4 puntos, 1.8 rebotes y 2.6 asistencias por encuentro.

Finalmente, el jugador de 34 años de edad cuenta con una trayectoria extensa; se formó en la NCAA pero no pudo ser elegido en el Draft de la NBA 2012, así que luego decidió saltar al profesionalismo en Europa. Hasta ahora ha conocido los tabloncillos de Lituania, Polonia, Grecia, Israel e Italia.

Se espera que Love pueda aportar sus destrezas en la conducción del balón para la divisa barquisimetana. En la actualidad Guaros de Lara forma parte de un triple empate en la segunda posición, con Brillantes y Trotamundos, todos con un récord de 10 victorias y 5 derrotas.

Seguir Leyendo

Basket

Brian Guidi: «Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha»

Publicado

on

Toros de Aragua no ha vivido un buen inicio en la segunda edición de la Superliga Profesional de Baloncesto. El equipo astado consiguió una victoria en el primer partido del torneo, y desde ese entonces ha sufrido 13 derrotas consecutivas, situación que lo mantiene en el último peldaño de la tabla de posiciones de su conferencia.

No obstante, la plantilla mantiene la moral en alto y da continuidad a un proyecto que va más allá de los resultados. Sobre este tema ofreció declaraciones Brian Guidi en la previa del encuentro del pasado lunes ante Trotamundos.

«Es evidente que la labor que hacemos se demuestra a diario, aunque no con los resultados. La situación de Toros es un poco complicada por la importación, a diferencia de otros equipos. Aquí llegaron extranjeros que se tuvieron que marchar pronto, pero en lo que a criollos respecta hemos hecho un buen trabaj, sostuvo el pívot de 31 años de edad.

Igualmente, Guidi afirmó que el aporte del cuerpo técnico ha sido importante para el desarrollo de todos los basquetbolistas de la plantilla. Recibir los consejos de Allison García y Almiro Coello es un plus enorme, pues ambos exjugadores cuentan con una trayectoria extensa y una experiencia indiscutible, que comparten a todos sin discriminación.

Más allá de las estadísticas

«En lo particular me he sentido excelente; físicamente bien y mentalmente mejor… He hecho un trabajo extenso con el staff y la confianza que ellos me han dado es un factor fundamental. Si tuviera que escoger una meta personal en la temporada, sería hacer todos los doble-dobles que pueda y mantenerme sano para lograr los números que me propuse», señaló el jugador astado, que ha vivido buenas rachas de anotación en la campaña en curso.

Para finalizar, Guidi se refirió al momento adverso que vive Toros. Según el jugador, los resultados no han podido acompañar al equipo, pero la franquicia plantea un proceso deportivo que va más allá del corto plazo. La mejoría y el desarrollo de los jugadores serían el objetivo actual y las victorias terminarían por caer con el paso del tiempo.

«Me gustaría que toda la afición siga creyendo y que nos sigan apoyando. Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha. Los que estamos aquí seguiremos con el trabajo al cien por ciento para conseguir los resultados», sentenció el basquetbolista.

Seguir Leyendo

Basket

Edgar «Petare» Martínez se incorpora a la plantilla de Trotamundos

Publicado

on

Durante la tarde del lunes, el equipo de prensa de Trotamundos de Carabobo informó que Edgar «Petare» Martinez se integró recientemente al conjunto valenciano.

Martinez fue anunciado por el Expreso Azul en la temporada muerta pero no se pudo incorporar con inmediatez, pues debía responder a sus compromisos en el baloncesto profesional brasileño.

Sin embargo, en los últimos días el jugador caraqueño fue visto en tierras venezolanas junto a su agente. Esta noticia le permitió sumarse a la lista de criollos que jugaban en el exterior y ya están de vuelta en Venezuela.

Asimismo, «Petare» era la última adquisición prevista por el Expreso Azul en lo que va de campaña, además de las reincorporaciones de Diego García y Elvis Báez, que venían de dolencias físicas. Los de Carabobo registran dos derrotas consecutivas luego de la destitución de Povea y se enfrentarán a Toros en la tarde del lunes.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados