Conecta con nosotros

Beisbol

Luis Sardiñas – Talento y Alegría

Publicado

on

No todas las grandes historias parecen estar escritas a la perfección, como si de un guion se tratase. Hay relatos extraordinarios que parten de vidas aparentemente ordinarias, cuyos protagonistas consiguieron hazañas que rozan lo épico, en base a esfuerzo y convicción propia. Tal es el caso de Luis Sardiñas: un muchacho nacido en un pueblo, que llegó a jugar en la mejor liga de béisbol del mundo…

Upata es una localidad ubicada en el estado Bolívar. Con respecto al centro del país se podría decir que es un lugar considerablemente remoto, aunque su posición dentro de la región trajo años de auge económico. Allí nació el hijo de Rosa y Alexander el 16 de mayo de 1993. Su nombre sería Luis Sardiñas.

Su infancia estuvo marcada por el béisbol. Luis llegó a esta disciplina a la edad de tres años y a diferencia de muchos niños venezolanos, sus padres nunca tuvieron expectativas con respecto a que él fuera grandes ligas; la idea era que se divirtiera. Durante aquel primer juego, el pequeño protagonista de esta historia chocó la bola y esta se convirtió en un hit, aunque él no era muy consciente de lo que pasaba y no supo hacia donde correr. Esta sería la primera de muchas anécdotas en la vida de un pelotero alegre.

El tiempo trajo consigo muy buenos destellos de talento. Sardiñas estaba presente en todos los nacionales de su categoría. Ya no vivía en Upata, se había mudado de allí a los dos años, ahora residía en Puerto Ordaz. La vida fuera del terreno era interesante, le encantaba jugar a ser mecánico junto a su abuelo. Todavía era pequeño y en su hogar se vivieron momentos duros. Hubo épocas en las que tenían que estar mudándose de casa constantemente.

Creer más que nadie

Todo esto lo marcó ciertamente. Durante un periodo tuvo que trasladarse de nuevo a Upata y se vio obligado a viajar de allí a Puerto Ordaz todas las mañanas para poder estudiar. No obstante, él ya tenía claro lo que quería en la vida: ser beisbolista profesional. Su mamá no veía con buenos ojos esta idea, pero no podía hacer mucho al respecto, ya la meta estaba fijada.

Con 15 años llega uno de los momentos más difíciles de su vida: se muda a Ciudad Bolívar de manera permanente para poder conseguir “la firma”. La señora Rosa insistía en que se quedara estudiando, pero de nuevo se topó de frente con la determinación de su muchacho.

El primer paso llegó, Tiburones de La Guaira se hizo con sus servicios y allí empezó su andadura por el mundo de la pelota. Llegó al Estadio Universitario en 2008 y ahí conoció a alguien que marcaría por completo toda su estancia con los escualos: Rubén Segnini, quien es preparador físico del conjunto.

Una de las primeras cosas que le dijo Rubén al verlo fue: “¿Muchacho qué clase eres tú?”, a lo que Luis respondió “Yo soy grandes ligas”. La risa de Segnini fue casi inmediata y lo único que alcanzó a decirle fue “ponte a trabajar es lo que es”. Nacía en ese momento una gran amistad que iría más allá de los terrenos. Luis siempre recibió los consejos del experimentado preparador y los aprovechó al máximo para crecer.

Comienzos en la LVBP

Sardiñas no llegó a debutar durante aquellos primeros años. Tuvo que esperar hasta la campaña 2013 – 2014 para estrenarse; durante esa primera experiencia dio 45 hits en 127 turnos y dejó un promedio de 354. Probablemente nadie se llegó a imaginar que llegaría tan lejos. Nadie a excepción de él mismo, que nunca dejó de creer en su potencial.

Ese mismo año de 2014 se presentó en la gran carpa por primera vez con los Rangers de Texas. Este fue el momento más importante de su carrera profesional. Aquellas tardes en Bolívar repletas de sueños, se habían convertido en noches en Arlington llenas de satisfacción. Había conseguido lo que todo niño venezolano ha deseado al menos una vez: jugar en el mejor béisbol del mundo.

Los años pasaron y Luis aprendía cada vez más. Llegó a sentirse como en casa en el Estadio Universitario, y trataba de sacarle todo el provecho posible a sus temporadas en la MLB. Para ese momento jugaba en los mismos terrenos en los que se desenvolvió alguna vez su referencia: Omar Vizquel, a quien veía en las portadas de sus cuadernos durante su niñez, cosa que dejó una huella en él. “Yo quiero ser como Omar” se propuso.

No obstante, no todo fue bueno. Sardiñas siempre tuvo que lidiar con el monstruo de las lesiones. De hecho, una de ellas estuvo a punto de truncar por completo su carrera, antes de siquiera haberla comenzado. Fue cambiado varias veces a distintas franquicias y tenía que lidiar también con la competencia salvaje que había por conseguir un lugar en las mayores.

A pesar de todo, siempre intentó sacarle lo positivo a todo lo que le pasaba. Una de sus consignas es darle más valor a lo que siente que a los resultados mismos. Si hay una muestra clara de esto son las anécdotas que ha vivido… Por ejemplo, en un par de ocasiones, con su equipo abajo por mucho en el marcador, el manager le preguntó si podía pichar, y él con su actitud positiva y sin tener miedo le dijo que sí, así sacó un par de innings en el mejor béisbol del mundo.

Actualmente espera otra oportunidad para poder jugar en las grandes ligas. Luego de haber pasado por varias divisas, tiene que intentar enamorar de nuevo a algún equipo con buenas participaciones en otras competiciones, como ligas menores o invernales. Esto no será problema para alguien que ve la vida con una actitud aguerrida y alegre.

Luis Sardiñas es de esos peloteros distintos, que tienen una percepción de las cosas muy completa. Gracias a su determinación ha conseguido lograr todo lo que se propuso y estamos seguros que lo continuará haciendo. Aunque ahora tiene por delante uno de los juegos más importantes de su vida: el de criar a su hijo Sebastián junto con su esposa.

Desde aquí te deseamos mucha suerte y el mejor de los éxitos.

Te recomendamos leer también: Guaiqueríes de Margarita y el dominio más amplio en la historia de la LPB

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

José Quijada reafirma su gran momento en Las Mayores

Publicado

on

El lanzador venezolano José Quijada ha tenido un inicio de campaña inmejorable, y no, esta no es una afirmación subjetiva; Quijada ha cumplido con su trabajo en todas las salidas que ha tenido, sin cometer ningún error.

La efectividad del pitcher de los Angelinos de Anaheim se mantiene en 0.00, cifra conseguida en un total de ocho encuentros distribuidos a lo largo de la campaña. En este periodo, el criollo ha permitido tan solo tres imparables, ha otorgado un boleto y ha abanicado a ocho bateadores. Aunado a esto, registra un total de cuatro salvados, sin victorias ni derrotas.

De hecho, en salvamentos el nacido en Caripito ya firma la mejor cifra de toda su carrera en menos de diez encuentros. El número más alto que había conseguido en este departamento era de tan solo 3 en toda la campaña anterior.

Por otro lado, el rendimiento de Quijada permite proyectar una zafra positiva en el plano individual. Hasta ahora, no ha podido cerrar ninguno de sus cinco años en MLB por debajo de los 3.90 de efectividad. No obstante, también es cierto que las acciones apenas comienzan y el rendimiento de todos los peloteros suele fluctuar entre momentos positivos y negativos.

Los Angelinos, por su parte, marchan en la segunda posición de la División Oeste de la Liga Americana, con un récord de 10 victorias y 10 derrotas. Mañana se enfrentarán a los Reales de Kansas City para posteriormente verse las caras con los Atléticos de Oakland en una serie de cuatro juegos.

Seguir Leyendo

Beisbol

Wilson Álvarez llevará las riendas del picheo de Centauros

Publicado

on

Centauros de La Guaira se ha movido recientemente para garantizar una temporada exitosa en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP). En uno de sus últimos movimientos, anunciaron en los últimos días la contratación de Wilson Álvarez como coach de picheo para la próxima edición del torneo.

Álvarez viene de ser campeón en la LVBP con Leones del Caracas en ese mismo rol, además, también levantó el título en la 2016 – 2017 con las Águilas del Zulia. Por lo tanto, su experiencia como instructor de lanzadores puede representar un plus para la franquicia guaireña.

Los «mitológicos» culminaron la zafra pasada entre los peores registros de picheo de la liga, tras recibir 231 carreras —176 de ellas limpias—, lo que les valió ser el segundo conjunto que más rayitas permitió. Aunado a esto, terminaron en la sexta casilla de la efectividad, con 4.48.

Esta será la primera experiencia de Álvarez en la LMBP, aunque ya había sido anunciado en 2022 con Senadores de Caracas, pero no pudo asumir el cargo. A escala internacional, el marabino ha pasado por State College Spike (NAA), la antigua Liga de la Costa del Golfo y Pericos de Puebla en la pelota mexicana.

Seguir Leyendo

Beisbol

Yadier Molina no seguirá con el Magallanes

Publicado

on

Según reportes de varios medios de Puerto Rico, Yadier Molina tomará las riendas de los Criollos de Cagua, de cara a la próxima campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

El exreceptor, que tuvo su primera pasantía como manager a cargo de la nave turca, volvería a su país y dejaría al Magallanes. Cabe destacar que la dirigencia en ningún momento lo descartó para seguir en el mando del equipo.

Sin embargo, la propia gerencia ya asoma algunos nombres, entre los que destaca el de Omar López, para tomar el timón.

El gerente de la divisa carabobeña, Luis Blasini, informó que durante los primeros días de Mayo se reunirá la junta directiva, sin descartar la posibilidad de traer a Omar López, quien había acordado dirigirlos para la campaña 2021-2022. Dicho acuerdo no se concretó en vista de las sanciones de la OFAC. No obstante, estas restricciones ya no tienen vigencia, así que López podría ser el nuevo manager de los eléctricos.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados