Conecta con nosotros

Basket

Crisis en el Cabriales

Publicado

on

Trotamundos de Carabobo anunció de manera oficial la destitución de Manolo Povea como entrenador del equipo. Este movimiento representa el último episodio —hasta ahora— de un inicio de temporada irregular para el conjunto que hace vida en Forum de Valencia. Al respecto resulta útil hacer una pequeña radiografía de la situación para saber cuál es el verdadero alcance del problema…

Dos derrotas en la última semana le costaron el puesto al coach español; la primera de ellas ante un Llaneros de Guárico que recién venía de sustituir a Darwin Silvera. Ese partido se le escapó de las manos al Expreso Azul frente a su público luego de haber gestado una remontada que no pudo concretar, contra un conjunto que sorprendió a muchos por su gallardía. Tres días después, los valencianos viajaron a Barquisimeto para intentar mostrar una mejor imagen, pero Guaros se encargó de barrer todas sus aspiraciones y se llevó un triunfo holgado que selló la salida de Povea.

Tras menos de veinticuatro horas ya se corría el rumor de que Manolo estaba extraoficialmente despedido y que era cuestión de tiempo para que la gerencia anunciara la orfandad del puesto. Y en efecto, así fue. Bien entrada la noche del lunes, Trotamundos agradecía de manera pública el aporte del coach ibérico y confirmaba su salida del banquillo carabobeño.

La mañana siguiente trajo consigo otra noticia crucial para la franquicia: la negociación que ya habían adelantado algunos periodistas (en particular Rowerth Goncalves) terminó por llegar a buen puerto. El argentino Guillermo Narvarte, con experiencia en Boca Juniors y artífice del récord de más victorias para un equipo venezolano, volvía al Forum luego de quince años.

La visión de Manolo

Ahora bien, una pregunta que vale la plantear es ¿realmente fue tan malo el trabajo de Povea? Por supuesto, no existe una respuesta concreta y objetiva a esta cuestión y todo depende del enfoque con el que se mire, pero sí vale la pena contextualizar algunos aspectos con los que tuvo que lidiar el entrenador andaluz.

A pesar de que tan solo transcurrieron cinco meses desde la edición anterior de la SPB, el Trotamundos que consiguió Manolo era muy diferente al equipo que ganó la serie final ante Cocodrilos. La disposición de la liga de redistribuir a los jugadores «élite» obligó a la franquicia del Cabriales a despedirse de David Cubillán y Miguel Ruíz —al menos de manera temporal—. Además, Leinfer Montes de Oca, Miguel Marriaga, Lenin López y Francisco Márquez también pusieron rumbo a otros destinos. A cambio llegaron Tulio Cobos, Deivi Añanguren, Ángel Blanco y «Petare» Martínez (quien todavía no se ha integrado al conjunto).

En la conferencia de prensa del primer encuentro, el propio Povea afirmaba que el grupo que tenía en sus manos era distinto al de la zafra pasada: «más completo y con muchas herramientas de nivel que podían estar a su disposición». Probablemente esto no haya sido más que una interpretación propia, pues la calidad de las piezas entrantes en comparación con las que salieron es algo que solo se puede evaluar bajo la subjetividad.

La realidad es que Trotamundos tuvo un inicio de campaña muy criticado; aun así, comenzaron la semana del 3 de abril con récord positivo de 5 victorias y 2 derrotas. De hecho, bajo el mando del cordobés nunca llegaron a registrar más reveses que triunfos. Hay que tomar en cuenta que durante los últimos años, los valencianos han demostrado ser un equipo que carbura a mediados de temporada e incluso entrados en los playoffs. No obstante, las jornadas de Semana Santa fueron un martirio para la plantilla dirigida por Povea, lo que llevó a la gerencia a tomar cartas en el asunto.

Con la suerte en contra

Uno de los aspectos que más preocupaba al entorno de Trotamundos eran las deficiencias en el juego. Aún en los partidos que se lograban sacar adelante no se podía vislumbrar ese equipo vistoso que sentenció la final pasada sin mayores inconvenientes. De hecho, hay un detalle que pudo haber influido mucho en el funcionamiento interno: la ausencia de jugadores perimetrales experimentados.

Con Cubillán fuera, la directiva del equipo se encargó de negociar con Dwight Buycks, un piloto norteamericano con experiencia en NBA. Así, junto a Elvis Báez y Ángel Blanco, la conducción del juego parecía estar blindada, con al menos tres nombres para rotar a lo largo de la campaña…

El problema es que Buycks nunca llegó a Valencia. Nadie supo el porqué de su ausencia y cuando se le preguntó al propio Povea en rueda de prensa, este no quiso dar más detalles. Por si fuera poco, Báez se lesionó en los albores de la temporada y el equipo quedó sin pilotos. Para enmendar esta situación, que ya se tornaba muy adversa, se contrató al base uruguayo Diego García, pero este también sufrió un problema físico al poco tiempo de llegar.

El resultado de todos estos factores fue un equipo sin rumbo, salvado en ocasiones por las individualidades de Jhornan o los destellos de Mario Little, pero que dejaba entrever sus falencias de forma recurrente. Para rematar la hecatombe del Expreso Azul, Edgar «Petare» Martínez no se podrá incorporar a la plantilla hasta que terminé sus compromisos en Brasil y varios de los jugadores importados no han tenido el rendimiento esperado.

Bajo esta tormenta interminable se fue Povea del Cabriales, y con el mismo panorama llegará Narvarte. La fanaticada carabobeña dependerá entonces de la experiencia del argentino, para detener el sangrado que aqueja a Trotamundos desde hace ya un buen tiempo…

Fotografías: Departamento de prensa Trotamundos de Carabobo

Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basket

Guaros de Lara incorpora al estadounidense Jermaine Love

Publicado

on

El base de origen norteamericano Jermaine Love reforzará la plantilla de Guaros de Lara, que disputa la actual campaña de la Superliga Profesional de Baloncesto.

Así lo anunció el propio equipo el pasado viernes a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. Igualmente, aclararon que la llegada de Love no conlleva la salida de ningún otro jugador, sino que corresponde a la cuota de importados por roster.

El piloto foráneo viene de participar en el baloncesto profesional ruso con el Niznhy Novogrod, con quienes dejó un promedio de 14.4 puntos, 1.8 rebotes y 2.6 asistencias por encuentro.

Finalmente, el jugador de 34 años de edad cuenta con una trayectoria extensa; se formó en la NCAA pero no pudo ser elegido en el Draft de la NBA 2012, así que luego decidió saltar al profesionalismo en Europa. Hasta ahora ha conocido los tabloncillos de Lituania, Polonia, Grecia, Israel e Italia.

Se espera que Love pueda aportar sus destrezas en la conducción del balón para la divisa barquisimetana. En la actualidad Guaros de Lara forma parte de un triple empate en la segunda posición, con Brillantes y Trotamundos, todos con un récord de 10 victorias y 5 derrotas.

Seguir Leyendo

Basket

Brian Guidi: «Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha»

Publicado

on

Toros de Aragua no ha vivido un buen inicio en la segunda edición de la Superliga Profesional de Baloncesto. El equipo astado consiguió una victoria en el primer partido del torneo, y desde ese entonces ha sufrido 13 derrotas consecutivas, situación que lo mantiene en el último peldaño de la tabla de posiciones de su conferencia.

No obstante, la plantilla mantiene la moral en alto y da continuidad a un proyecto que va más allá de los resultados. Sobre este tema ofreció declaraciones Brian Guidi en la previa del encuentro del pasado lunes ante Trotamundos.

«Es evidente que la labor que hacemos se demuestra a diario, aunque no con los resultados. La situación de Toros es un poco complicada por la importación, a diferencia de otros equipos. Aquí llegaron extranjeros que se tuvieron que marchar pronto, pero en lo que a criollos respecta hemos hecho un buen trabaj, sostuvo el pívot de 31 años de edad.

Igualmente, Guidi afirmó que el aporte del cuerpo técnico ha sido importante para el desarrollo de todos los basquetbolistas de la plantilla. Recibir los consejos de Allison García y Almiro Coello es un plus enorme, pues ambos exjugadores cuentan con una trayectoria extensa y una experiencia indiscutible, que comparten a todos sin discriminación.

Más allá de las estadísticas

«En lo particular me he sentido excelente; físicamente bien y mentalmente mejor… He hecho un trabajo extenso con el staff y la confianza que ellos me han dado es un factor fundamental. Si tuviera que escoger una meta personal en la temporada, sería hacer todos los doble-dobles que pueda y mantenerme sano para lograr los números que me propuse», señaló el jugador astado, que ha vivido buenas rachas de anotación en la campaña en curso.

Para finalizar, Guidi se refirió al momento adverso que vive Toros. Según el jugador, los resultados no han podido acompañar al equipo, pero la franquicia plantea un proceso deportivo que va más allá del corto plazo. La mejoría y el desarrollo de los jugadores serían el objetivo actual y las victorias terminarían por caer con el paso del tiempo.

«Me gustaría que toda la afición siga creyendo y que nos sigan apoyando. Espero que los fanáticos sepan que damos todo en la cancha. Los que estamos aquí seguiremos con el trabajo al cien por ciento para conseguir los resultados», sentenció el basquetbolista.

Seguir Leyendo

Basket

Edgar «Petare» Martínez se incorpora a la plantilla de Trotamundos

Publicado

on

Durante la tarde del lunes, el equipo de prensa de Trotamundos de Carabobo informó que Edgar «Petare» Martinez se integró recientemente al conjunto valenciano.

Martinez fue anunciado por el Expreso Azul en la temporada muerta pero no se pudo incorporar con inmediatez, pues debía responder a sus compromisos en el baloncesto profesional brasileño.

Sin embargo, en los últimos días el jugador caraqueño fue visto en tierras venezolanas junto a su agente. Esta noticia le permitió sumarse a la lista de criollos que jugaban en el exterior y ya están de vuelta en Venezuela.

Asimismo, «Petare» era la última adquisición prevista por el Expreso Azul en lo que va de campaña, además de las reincorporaciones de Diego García y Elvis Báez, que venían de dolencias físicas. Los de Carabobo registran dos derrotas consecutivas luego de la destitución de Povea y se enfrentarán a Toros en la tarde del lunes.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados