Conecta con nosotros

Sin categoría

Tiburones de La Guaira registran un gran comienzo de temporada

Publicado

on

El conjunto de Tiburones de La Guaira ha sido un equipo popular a lo largo de la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y cuenta con una de las más fieles y numerosas fanaticadas del país. En los últimos años los triunfos han sido esquivos; pero por muchas temporadas se constituyó en una de las divisas más combativas del circuito

Desde 1986 —hace 35 años— no ganan un título, pero han sido campeones siete veces de la pelota criolla. Hace sesenta años fue el debut de los salados; exactamente un 31 de octubre de 1962 los escualos dieron cuenta a los Leones del Caracas 8-3.

Los escualos han vivido de su rica historia en los últimos 25 o 30 años, porque ahora las nuevas generaciones están creciendo sin razones de querer ponerse la camiseta de Tiburones, esa que Pedro Padrón Panza, sus técnicos, peloteros y aficionados sembraron en el corazón de tantos amantes de nuestro beisbol en décadas pasadas.

Comienzo, finales y títulos

En la temporada 62-63 Tiburones consiguió su primer triunfo de más de mil 700 que ha conquistado en más de 3 millares y de compromisos de ronda eliminatoria en 59 campañas en la LVBP. Ya para la campaña de 1964-65 el equipo del litoral alcanzó el primero de siete trofeos como campeones en el torneo.

Con respecto a las finales jugadas a lo largo de su historia en la LVBP, los de La Guaira han sido protagonistas de catorce series finales, es decir, 7 títulos y 7 subcampeonatos.

En la década de los sesenta ganaron dos ediciones 1965-66 y 1968-69. Asimismo, en los setenta inscribieron su nombre en cuatro finales y ganaron tan solo una: la de 1970-71. No obstante, en los años ochenta conquistaron sus últimas tres coronas en la liga en los años 1982-83, 1984-85 y 1985-86.

Fue un equipo con un modelo exitoso gracias a Pedro Padrón Panza, quien desde mediados de los años setenta  quedó como propietario del club. Ahora bien, en los años recientes no han asistido a una instancia final desde la temporada 2011-2012, cuando cayeron en seis juegos ante los Tigres de Aragua.

En la actualidad

Los Tiburones de La Guaira de Henry Blanco, Edgardo Alfonzo y compañía han tenido un comienzo de temporada por todo lo alto, ganando siete encuentros de manera seguida, con tan solo una derrota y fue el día inaugural de la zafra ante Navegantes del Magallanes.

A pesar de caer en ese primer juego de la campaña presentaron un lineup bastante llamativo con muchas figuras jóvenes y prospectos del equipo, como el campocorto Maikel García, además de los principales jugadores de la organización como Danry Vásquez y el jugador que llegó vía cambio: Wilson García.

No solo ha sido el nivel de peloteros que han formado parte del conjunto desde la primera semana de campeonato, sino que es la manera en como están jugando; un béisbol bastante sólido, el bateo ha aparecido en los momentos de apremio, los lanzadores han respondido a la hora de la pequeña y han hecho su trabajo, como el novato y abridor Manuel Olivares, con su increíble salida monticular y apoyo de los relevistas le propinaron una blanqueada a Magallanes, en el estadio de la UCV.

Otro factor y muy importante que se debe destacar, es la manera de remontar o venir de atrás en los juegos. Esto quiere decir que no han bajado la cabeza así estén perdiendo y han tenido esa capacidad ganadora de nunca rendirse hasta conseguir un buen resultado. Por ejemplo, en el compromisos ante Cardenales de Lara sumaron ocho carreras en la novena entrada, repitieron el pasado día lunes contra Leones del Caracas y nuevamente el día de ayer asestaron ocho anotaciones en el noveno inning ante Caribes de Anzoátegui.

Esta grandiosa actuación de la novena al comienzo de la temporada demuestra que de cualquier forma están para grandes cosas esta zafra, actualmente se ubican en el primer lugar con 7 ganados y 1 perdido, ostentan el mejor pitcheo colectivo con 2.79 de efectividad, además de .280 de average.

En estas primeras de cambio, los jugadores destacados de la plantilla han sido el campocorto Maikel García con 35 veces al bate, 11 imparables, 11 carreras impulsas y average de .314, también lo acompaña Franklin Barreto con 27 turnos, 11 sencillos, 1 jonron, tres carreras remolcadas para un average de .407.

Lo que se está viviendo en la presente temporada definitivamente recuerda a los integrantes del equipo hace 5 años atrás que no daban un juego por perdido. De continuar por este camino, los Tiburones darán mucho de qué hablar este y los próximos años.

La nueva gerencia de Cesar Collins

La nueva gerencia general está encabezada por César Collins, quien además de ser el presidente de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP), llegó dispuesto a ofrecer algunas de sus piezas más valiosas, y a hacer cambios en la estructura del conjunto para poder adquirir las que considera necesarias para convertir a Tiburones de La Guaira en un equipo competitivo, que tanto los fanáticos como directivos están esperando desde hace mucho tiempo.

El gerente deportivo ha realizado cambios importantes como la llegada de los jugadores Ramón García, el receptor Francisco Arcia, el inicialista Wilson García, y los jardineros Daniel Montaño y Eduardo Sosa, por añadir los contratos e incorporaciones de Danry Vásquez, Junior Guerra, José Quijada, Angel Zerpa, Leobaldo Cabrera, Kenneth Betancourt, Ehire Adrianza, Brayan Rocchio, Carlos o Yolmer Sánchez, Franklin Barreto y Angel Aguilar, Manuel Olivares y Jonathan Petit.

Faltan por incorporase, de acuerdo a Collins; Oswaldo Cabrera, Rafael Márchan, José Alvarado, Alcides Escobar, Miguel Rojas, Ricardo Pinto, Yonathan Daza y no menos importante la estrella de los Bravos de Atlanta Ronald Acuña Jr.

Luego de terminar el primer juego de la zafra Cesar Collins ofreció estas declaraciones en exclusiva, que hoy le dan la razón, a pesar de que aquella vez el resultado fue negativo. Afirmó: «me siento muy bien por lo visto por el equipo el día de hoy para ser el primer juego, los jóvenes un poco ansiosos, pero todo es parte el proceso, apenas empieza la temporada es el primer juego y los frutos se van a ir dando».

Razón tiene porque los resultados se han ido dando de una excelente manera, cada uno de los peloteros han aportado su granito de arena para colocar a los escualos arriba en la tabla. También expresó que «la meta es llegar al campeonato así como todos los equipos, armamos un plantel o roster para competir toda la temporada, además mientras vayan pasando los días vamos a recibir incorporaciones de más jugadores. Lo bueno es que hicimos las cosas bien durante la temporada baja, todo en base al equipo».

Por consiguiente, sobre el cuerpo de coaches y entrenadores que están con el equipo indicó que «son hombres con mucho conocimiento, experiencia en la liga y en el béisbol en general que van a ayudar mucho a Tiburones. Por lo tanto, juegan buen béisbol y eso es muy importante porque va a ayudar a toda la de base de jóvenes que tenemos en el equipo, la experiencia de ellos es muy fundamental».

Lo que se vive esta temporada es fundamental para el béisbol venezolano y principalmente para los fanáticos de La Guaira. Los seguidores guairistas tienen que volver a sentirse especiales, eso solo se logra dándoles un equipo realmente competitivo y haciendo que la experiencia de ir al Universitario sea grata, emocionante, entretenida y atractiva, que vaya más allá de ir a ver un juego de beisbol.

Fernando Pelaez

Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Tres partidos a seguir en la jornada 4 de la Liga Futve

Publicado

on

El viernes 24 de febrero inicia la cuarta Jornada de la Liga Futve; allí se disputarán 7 encuentros, de los cuales te recomendaremos 3 para que no le pierdas la pista a esta emocionante liga.

Monagas vs Angostura

Los subcampeones del año 2022, Monagas SC, recibe en casa a los debutantes de esta liga, quiénes han tenido un sorprendente inicio y hasta la fecha se mantienen invictos, ocupando la segunda posición de la tabla.

Los de Maturín, por su parte, ocupan la posición 6° y todavía no han podido asentar su idea de juego. No obstante, este compromiso se perfila como un buen choque por la velocidad de los jugadores. Ambas escuadras son de la región oriental, caracterizada por su pasión por el fútbol.

Carabobo vs Táchira

Los granates vienen de sorprender en la Copa Libertadores tras sacarle un empate al gigante brasileño, Atlético Mineiro. Un excelente funcionamiento entre líneas y una defensa férrea y sin detalles, les permitió competir. Este sábado 25 de febrero, recibirán la visita del Deportivo Táchira, cuyo su juego aún no convence del todo, pero que siempre es un equipo interesante para ver.

Carabobo es rápido por su bandas, con buenos movimientos de sus internos, mientras que el Táchira busca más el juego asociativo, sin embargo, la pegada de media distancia les ha funcionado en los últimos encuentros a los de la frontera.

Portuguesa vs Puerto Cabello

El domingo 26, Portuguesa recibirá la visita del líder de la Liga Futve, Academia Puerto Cabello, equipo que pareciera venir en un nivel superlativo, con una diferencia de goles que se ubica en +9 en tan solo 4 jornadas disputadas. Los porteños buscarán ganar para mantenerse en lo más alto de la clasificación.

Por su parte, Portuguesa deberá hacer respetar su casa, pues no le ha sido beneficioso jugar en el José Antonio Páez de Araure.

Bonus track

UCV vs Caracas es otro juego para ver y disfrutar del balompié venezolano. Este partido se disputará el domingo y se espera un evento a casa llena; la entrada será libre para observar uno de los encuentros con mayor tradición de la ciudad capitalina.

El Caracas está obligado a vencer, pues ha tenido 3 encuentros en casa, lo que significa que este será el 4to en el Olímpico de la UCV en esta temporada. Solo ha podido sacar empates jugando de local.

Seguir Leyendo

Fútbol

Jovanny Bolívar será nuevo jugador del Albacete

Publicado

on

El joven delantero del Deportivo La Guaira, Jovanny Bolívar, levantó el interés del club español Albacete, que milita en la segunda división de España.

Bolívar fue uno de los juveniles con mejor participación de la pasada temporada en la Liga Futve. Con tan solo 21 años, ha anotado un total de 28 goles y ha disputado un total de 85 juegos, entre la Liga Futve, la USLC (EE UU), Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

La información fue adelantada por el comunicador deportivo Mario Sanchez, a través de su cuenta de Twitter. El mismo aseguró que el delantero ya se encuentra en el país europeo finiquitando el contrato.

Actualmente, el Albacete ocupa puestos de mitad de tabla (8vo), y es dirigido por Rubén Albés, cargo que ostenta desde el 27 de junio del año 2022.

Seguir Leyendo

Basket

¿Cuándo se enfrentaron por última vez Cocodrilos y Marinos?

Publicado

on

El anuncio causó furor entre todos los seguidores del baloncesto nacional: Cododrilos de Caracas y Marinos de Anzoátegui se verían las caras en el choque inaugural de la Superliga Profesional de Baloncesto…

La rivalidad es sencillamente indiscutible, ambos dominaron los tabloncillos venezolanos durante muchos años y se creó un sentimiento de competitividad memorable, especialmente entre aficiones. No obstante, los problemas internos comenzaron a carcomer al «acorazado oriental» desde adentro, y entre las deudas y los desacuerdos dejaron a la franquicia al borde de la extinción.

Pero uno de los factores más interesantes de todo esto es el del tiempo. Los recuerdos de aquellas finales se mantienen vívidos; casi se pueden tocar al cerrar los ojos. Es por eso que perder la noción de cuántos meses han pasado desde el último Cocodrilos – Marinos es tan fácil.

Y aunque no lo parezca, aquel último partido ocurrió hace cinco años. En la campaña 2017 de la LPB, saurios y orientales lucían como contendientes para ganar el título y peleaban en la parte superior de sus conferencias. Guaros y Guaiqueríes hacían lo posible por oponerse a la hegemonía de ambos respectivamente, y todo parecía indicar que la postemporada sería bastante reñida.

Fue así como llegó el 23 de mayo del 2017. No sería el último encuentro de la temporada, pero sí uno de los finales. El Gimnasio José Beracasa de Caracas se vistió de gala para un choque que era considerablemente común, sin que probablemente nadie se imaginara que no volvería a ocurrir hasta más de 60 meses después.

Durante aquella noche, Marinos dominó en los dos primeros cuartos; Cocodrilos reaccionaría en el tercero pero acabaría sucumbiendo ante el acorazado en el tramo final. La efectividad en triples tampoco ayudó a los caraqueños, con un complicado 1/9 en tiros de larga distancia. Finalmente, el marcador fue de 79 – 75 para los de Anzoátegui.

Concluido el choque, en los días posteriores ambos llegarían lejos en los playoffs, pero Guaros se proclamaría monarca del baloncesto venezolano al eliminarlos a los dos. Saurios caerían en finales de conferencia y Marinos serían derrotados en la final… A partir de allí, las situaciones comenzaron a confabularse para que no volviera a haber una nueva edición de esta rivalidad.

Al año siguiente, en 2018, se tomó la decisión de no programar partidos interconferencia, al igual que en 2019. Por si fuera poco, Marinos no volvió a clasificar en ningún torneo, por lo que el poder disputar un encuentro ante sus archirrivales se hizo cuesta arriba. Posteriormente, en 2020 llegó el Coronavirus y luego se instauró la Superliga, a la que el acorazado no pudo acceder por los ya conocidos problemas de impagos.

Ahora, con la creación de la SPB y la reintegración progresiva de los conjuntos LPB, se abre de nuevo una brecha para que la historia de este clásico se siga escribiendo. Queda entonces la incertidumbre, de si se podrá repetir algún día una final entre anzoatiguenses y caraqueños…

Seguir Leyendo

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados