Conecta con nosotros

Fútbol

Jhon Marchán: Fútbol y fe

Publicado

on

El sol calentaba la tarde como de costumbre en los llanos venezolanos; sobre una de las calles de Acarigua caminaba un niño con un rumbo bastante claro: un campo de futbol. El pequeño llevaba por nombre Jhon Marchán, apenas tenía poco más de 5 años y no se podía ni imaginar el futuro que tendría por delante.

El 2 de septiembre de 1998 había nacido el protagonista de esta historia, fruto de la relación entre Yohnny Marchán y Ruth Cordero. Sus primeros años de vida fueron muy gratos, tenía mucha gente en su hogar que se preocupaba por él: padres, abuelos y una prima de Yohnny que se encargó también de parte de su crianza.

En casa todos tenían mucha fe: eran cristianos, miembros de la Iglesia Bautista Luz y Vida, por lo que frecuentaban bastante seguido el lugar en el que adoraban a Dios. Es ahí en donde Jhon pasó gran parte de su infancia y curiosamente es gracias a todo esto que conoció uno de sus más grandes amores: el fútbol.

Llegar al futbol por casualidad

Cuando tenía 5 años, una amiga de su madre que también frecuentaba la iglesia le mencionó que su hijo entrenaba en un campo del pueblo y al cabo de unos días invitó al pequeño Marchán. Este quedó enganchado desde el primer momento, era como si aquel deporte estuviera hecho para él. Cada día esperaba impacientemente la hora de ir a entrenar; su vida comenzó a girar en torno a un balón.

Iba todos los días a pie a la cancha, era relativamente fácil porque quedaba a tan solo 3 cuadras de la casa de su abuela. Aquel recorrido por las calles de Portuguesa fue una de las cosas más significativas de sus primeros años de vida; se colocaba los tacos y partía rumbo al lugar en el que era feliz, con la única compañía del sol agobiante y de Dios; podría decirse que ambos lo miraban desde arriba.

Bajo ningún concepto se separó de su deporte amado

El tiempo transcurrió y Jhon crecía muy rápido. Cuando tenía 8 años tuvo un accidente en la escuela; se dio un golpe y estuvo un tiempo inconsciente, fue algo que lo marcó fuertemente pero lo superó y volvió a las canchas a seguir en la búsqueda de sus sueños.

Con 13 años comenzó a ir a ver al Portuguesa FC. El equipo no estaba en su mejor momento, de hecho militaba en la segunda división, pero aun así el lugar se llenaba de fanáticos… ¿Quién le iba a decir que en muy poco tiempo tendría la oportunidad de estar del otro lado, en el campo?

Cuando aún era bastante joven acompañaba a su primo a los entrenamientos de la categoría sub 18 de los rojinegros, tenía tan solo 14 años y el entrenador de aquellos muchachos pasó a tomar las riendas del primer equipo. Es entonces cuando Marchán, que apenas entraba en la adolescencia, comenzó a entrenar con un equipo profesional.

Un gran primer paso

Quince años tenía Jhon cuando Estudiantes de Mérida visitó el estadio del Portuguesa FC en una de las jornadas de aquella edición del FutVe y bajo el cielo de los llanos venezolanos conseguía debutar en primera división. Durante aquella tarde lo fueron a ver sus padres y abuelos, llenos de orgullo; y evidentemente también los miembros de su iglesia, todos eran una especie de familia… Además, el tan anhelado sueño de ser profesional comenzaba a verse posible.

No obstante, luego del debut las cosas se torcieron un poco. Al año siguiente tuvo bastantes minutos pero luego de una temporada perdió continuidad y finalmente lo bajaron de nuevo a categorías inferiores. Fue un punto de inflexión en su carrera, se prometió a sí mismo que jamás lo volverían a bajar. En el siguiente torneo jugó la mayoría de los partidos y tuvo un excelente rendimiento: se había levantado de uno de los golpes más duros que había recibido.

Un día como cualquier otro le tocaba jugar contra Llaneros de Guanare, es entonces cuando en pleno calentamiento el coordinador del equipo le dijo que lo llamaban afuera y al salir se topó con la sorpresa de que lo habían convocado al primer módulo de la selección sub 23. Sin embargo, el sabor fue un poco agridulce porque no llegó a los otros módulos, pero al igual que siempre se lo tomó como un aprendizaje más, una prueba del cielo para ser más fuerte.

Continuó con su crecimiento como jugador, lo daba todo en el campo y destacaba al máximo. Amaba a su equipo y a su ciudad pero soñaba con poder salir del país a un club grande; aunque para este punto se había resignado. Es justamente aquí cuando recibe una de las mejores noticias de su vida; un gigante de Perú se había interesado en sus servicios.

Al cabo de unas semanas estaba en nada más y nada menos que las instalaciones de Sporting Cristal, su nueva casa, en la que lamentablemente no ha podido debutar; justamente en el momento en el que llegó se desató la crisis por el Coronavirus y apenas pudo completar algunos entrenamientos. No obstante, está a la espera de poder lucir sus nuevos colores cuando todo esto pase.

Jhon es un gran jugador con una historia bastante peculiar: viene de un hogar humilde apartado de las grandes ciudades y desde el momento en el que conoció este deporte, no pudo despegarse de él. Es muy probable que tenga un gran futuro por delante, quizás en Europa, pero por ahora se concentra en lo que tiene y le agradece a Dios por todo lo que ha vivido, después de todo, él ha sido su mejor compañía.


¡Apóyanos siguiéndonos en Instagram!

Ángel Torres

CREADOR Y REDACTOR

20 años – Amante de las perspectivas diferentes y de las historias. Incondicional fanático de la práctica de todo tipo de deportes.

Otras historias
Jhon Marchán: Fútbol y fe
Tabatha Segnini: Romper esquemas
Deison Tesorero: En conquista de un anhelo
Las palabras de Néstor Salazar que hicieron campeón a Trotamundos

Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Venezuela quiere ser sede del Mundial Sub 17

Publicado

on

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, confirmó a medios locales la petición formal de Venezuela a la FIFA para ser anfitrión del Mundial Sub 17.

«Sabemos que es difícil, ya Sudamérica va a tener el mundial Sub 20 y FIFA deba cumplir con otra confederación. Justamente le acabo de enviar la foto a Infantino, de nosotros celebrando. Tenemos la intención de albergar este Mundial.» Afirmó Giménez.

Este torneo, se quedó sin sede, luego que Perú incumpliera con el desarrollo de la infraestructura, posteriormente Colombia estaba entre los candidatos, no obstante, según el periodista Carlos Antonio Vélez de Antena 2, el ente mayor de fútbol estaría evaluando a Catar como sede del Mundial Sub 17 2023.

Seguir Leyendo

Fútbol

¡Venezuela directo al mundial Sub 17! (+Goles)

Publicado

on

La Vinotintosub 17 venció la tarde de este jueves 20 de abril a la selección de Paraguay, con un marcador de 2 goles a 0, resultado que selló su clasificación al Mundial de la categoría.

Ambas anotaciones fueron auténticos golazos, sin embargo, el primero de ellos, fue una genialidad colectiva, protección del balón desde zona defensiva por parte de Junior Colina, que salió jugando, un pase entrelíneas al espacio, envío hacia atrás, apertura a David Martínez y finalización por parte de «la joya»… ¡Una masterclass de fútbol!

Ese primer tanto sucedió al minuto 70′, antes de ello, el partido parecía cerrado a pesar de los embates ofensivos de ambas selecciones, los cuáles no fueron fructíferos.

Sin embargo, al minuto 85 cuando finalizaba el encuentro, una recuperación vinotinto, dejó a Mayken González en las inmediaciones del área con el control del balón, se deshizo de una doble marca, desenfundó y mandó a guardar el balón en las redes, lo que selló el pase de Venezuela al mundial.

Seguir Leyendo

Fútbol

Monagas cae derrotado ante Colo colo por Copa Libertadores

Publicado

on

Monagas SC no pudo en su visita al Estadio Monumental de Chile, donde enfrentó a Colo Colo por la segunda fecha de la presente edición de la Copa Libertadores.

En el papel se trataba de un partido complicado para los venezolanos, que venían de empatar en Maturín 0-0 ante Boca Juniors. El desarrollo del encuentro estuvo disputado, sin embargo, «El Cacique» atacó sobre el final de la primera mitad a los azulgranas en diversas ocasiones, lo que obligó al guardameta Mosquera a ser determinante. A pesar de esto, Palacios marcó a través del punto penal en el 45+6′, para adelantar a los chilenos.

Colo Colo, que no generó su mejor juego en la segunda mitad, pudo mantener el resultado e incluso buscó el segundo tanto, pero se encontró nuevamente a un arquero espectacular que decapitó más de cinco ocasiones para salvar a los criollos.

Monagas intentó acercarse sobre el final con un disparo de Anthony Blondell que se marchó por encima del travesaño. Más allá de eso, los de Maturín tuvieron dificultades en la defensa y sufrieron por su falta de gol. Ahora tendrán que reponerse en la tercera fecha ante el conjunto colombiano de Deportivo Pereira en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, si quieren seguir con vida en el suelo de la Copa Libertadores.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados