Conecta con nosotros

Fútbol

¿Hay equipos grandes en Venezuela?

Publicado

on

A veces se nos hace inevitable mirar hacia el engramado de nuestro vecino: habrá quienes verán la grama más verde y habrá quienes verán solo un campo de paja seca en el jardín de al lado. En psicología, esto se conoce como la Teoría de la Comparación Social, que explica la creencia de que existe un impulso humano que nos lleva autoevaluarnos con los ejemplos que tenemos en nuestra cotidianidad, y esto se realizaría con el fin de reducir incertidumbres en los distintos ámbitos.

Ahora, entendido el porqué solemos compararnos —aunque digas que no lo haces—, hay que llevarlo a un ámbito más general. Una etnia, una sociedad, ¿un grupo de fanáticos?…

En el fútbol vemos estas comparaciones casi todos los días, aún más si utilizamos las redes sociales. Un ejemplo de esto es la clásica pregunta argentina «¿cuántas copas tenés?», la famosa pancarta de los fanáticos de Independiente de Avellaneda que rezaba «los grandes nunca descienden» (terminaron descendiendo en el año 2014) o siendo más precisos, el debate que existe en nuestro país sobre qué equipos son «grandes».

Y es que en un reciente tweet del Comunicador Social, Kevin Urdaneta (@UrdanetaKev), se creó una verdadera polémica sobre qué equipos eran realmente grandes en Venezuela, y en cuánto a esto, muchos usuarios motivados por el fanatismo a sus colores, no sabían responder a tal problemática planteada más que emulando frases que invalidaban su opinión. «Tu equipo tiene estrellas pero no fanaticada», «no tienes identidad», «no has tenido relevancia internacional».

Frente a esto, se supone necesario el saber determinar cuáles son los factores necesarios para esclarecer la magnitud de un equipo de fútbol, y al ver que son varios elementos, podemos entender entonces que la «grandeza» de un club sencilla de medir, sino que es algo muy complejo que amerita tiempo, cabeza fría y ningún tipo de fanatismo enfermo. Por ejemplo, un buen paralelismo podría ser: ¿cuál es el mejor jugador de fútbol? ¿el de la magia o el de los goles?… Y así podríamos quedarnos a debatir sobre los equipos de fútbol.

Entonces, con los factores ya obtenidos, podríamos hacer una dinámica; cada punto lo deberás evaluar tú mismo, bajo tu criterio. Cada enunciado consta de 4 puntos para un total de 20 puntos, iniciemos:

Éxito Deportivo; es el que debería ser el principal factor pues de este se obtiene el prestigio, tanto a nivel nacional como el internacional. En el deporte hay que ganar, ganar partidos, ganar títulos y ganar los partidos clásicos. No cualquiera logra tener 12 títulos ligueros.

Popularidad; de nada sirve tener muchos títulos pero no tener una hinchada que se identifique con tus colores, escudo o incluso con la ciudad. La popularidad es muy importante para medir la «grandeza» de un club. Pocos clubes logran llenar los colosos estadios venezolanos que albergan entre 35.000 y 42.000 personas

Historia; en el fútbol venezolano es increíblemente difícil mantener un equipo por tan siquiera un lustro, imaginen cumplir 50 años y ser un equipo insignia del torneo.

Infraestructura; esto es sencillo, es más que necesario tener su propia sede para las fuerzas básicas, entrenar y para el equipo femenino. Y súper importante: si tu equipo se llena de deudas cada año las cuáles no puede pagar, pus sencillamente no es un grande.

Jugadores: aunque podría estar ligado con el punto anterior, es muy satisfactorio presumir de jugadores históricos que hayan pasado por las filas del club. ¿Cuántos equipos venezolanos tuvieron a un campeón del mundo en sus nóminas?

Cada quién creará su ranking, cada quién sabrá realizar sus tops y de tal forma, intentaremos evitar las polémicas… Intentaremos.

Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados