Conecta con nosotros

Fútbol

¿Existe el antifútbol en Venezuela?

Publicado

on

El antifútbol. Este es definido como tal, más que todo por los fanáticos al balompié mundial, y es que, luego de los Cuartos de Final de la UEFA Champions League del año 2022, en el juego disputado entre Manchester City y el Atlético de Madrid, en el Etihad Stadium, surgieron muchas opiniones sobre la estrategia de juego de los “colchoneros”. A raíz de esto, surge la pregunta, ¿existe este tipo de estrategias en la Liga Futve?

La idea de definir al fútbol como un espectáculo tendrá sus detractores y quiénes suscriban al argumento, pero es innegable que al deporte en general se le sigue por la euforia que produce el mismo, ya sea béisbol, tenis o baloncesto. Cuando un equipo, “se echa para atrás” reduce las oportunidades de generar ocasión de gol de lado y lado, esto, hace que se pierda el éxtasis del encuentro, sin embargo, es una estrategia válida pues, como gana el que anote más goles, también gana al que le anoten menos goles.

El Dr. Richard Páez, ex técnico de la selección venezolana de fútbol durante el llamado “boom vinotinto”, constantemente hace referencia a la “irreverencia” en el fútbol, esta irreverencia se refiere a la cualidad de atacar, de jugar, de no echarse para atrás, esta filosofía de juego estuvo en la selección, hasta la llegada de César Farías, quién apostaba por un equipo bien posicionado en la primera parte de la cancha, recuperar balones y salir en ataque, con el delantero, (usualmente Salomón Rondón) de espaldas al arco, aprovechando más que todo las pelotas paradas y el juego aéreo.

Este tipo de juego, también lo vimos recientemente en la selección bajo el mando de José Peseiro, que aunque fue más por razones lógicas, como la falta de jugadores en puestos claves, se tuvo que jugar atrás. El juego contra Paraguay en el Estadio Metropolitano de Mérida es un claro ejemplo del fútbol defensivo; poco trato de balón, tres lineas de jugadores en propio campo y al final, un resultado que no benefició a la vinotinto.

Es evidente, que cada partido se diseña de manera distinta, y eso dependerá de innumerables factores, como el planteamiento del rival, el momento de los jugadores, el terreno de juego, entre otros más. Sin embargo, a lo que se hace referencia en este texto es a la filosofía de cada equipo.

Y es difícil conseguir un proyecto largo en el Fútbol Venezolano, no obstante, es meritorio nombrar lo que ha hecho Daniel Farías con el Deportivo La Guaira, en donde lleva 4 años imprimiendo su estrategia. Los naranjas nos han acostumbrado a verlos jugando con una línea de 5 en el fondo, (stoppers y libero), con los carrileros que suben y bajan constantemente, con nominas de renombre, y que aunque jueguen metros atrás, saben como generar las transiciones de juego y ser un equipo peligroso. Es de destacar que esta conducta defensiva se ve ampliada cuando se juega por torneos internacionales.

A diferencia de la mayoría de los equipos en la liga, que suelen jugar con tres jugadores en punta, por la velocidad que se le imprime en el terreno de juego, los extremos son imprescindibles en muchos de los equipos venezolanos, incluso el Caracas FC ha tenido que jugar con 3 jugadores en la delantera por la velocidad que poseen sus jugadores.

El juego defensivo en la Liga Futve es muy poco usado, más que todo se ven líneas retrasadas al final de los cotejos por el mismo desgaste que producen los juegos, no obstante, es poco común ver a 10 jugadores metidos en el área, a menos que se esté jugando con un jugador menos o que haya una diferencia abismal de goles y se resguarde a los futbolistas.

Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados