Conecta con nosotros

Fútbol

El ídolo olvidado: Juan Arango

Publicado

on

Posiblemente no sea una casualidad que exista un antes y un después de su retirada de la selección, quizás no sea una casualidad que en equipos como RCD Mallorca o Borussia Monchengladbach lo recuerden como un ídolo, tal vez no sea casualidad que el número 18 en la selección tenga una mística en el imaginario del menos romántico al fútbol nacional. Tampoco es casualidad que Juan Arango sea considerado por muchos alrededor del mundo como el mejor futbolista venezolano de toda la historia.

Sin embargo, entramos en ese debate constante: «¿quién es el mejor? ¿el que anota goles o el que hace jugar?». Y sí, Juan Arango no fue el futbolista más habilidoso, tampoco fue el más goleador (aunque esté entre los máximos anotadores vinotinto) no obstante, sí fue el más técnico y el de mejores cualidades, conducía sin necesidad de filigranas y excentricidades, conocía los tiempos del juego y ¿su pegada? ¡exquisita! Y es que fue el mejor cobrador de tiros libres en la historia de nuestro fútbol, incluso compitió en el año 2013 contra Cristiano Ronaldo y Lionel Messi por ser el máximo anotador de estos tiros en el año natural.

Su paso por el fútbol venezolano fue muy corto, apenas se recuerda su travesía por el Nueva Cádiz, Zulianos y Caracas FC aún siendo juvenil, y así fue como por mérito propio logró calar en la selección y luego en el fútbol mexicano, iniciando su paso en el Monterrey. Posteriormente, en el final de su carrera sería parte del Zulia FC en el año 2016, aún así el equipo del catatumbo pareciera no valorar del todo la época del maracayero por sus filas, pero ¿es solo el equipo del Zulia quién no lo estima?

Arango, en una entrevista concedida a OnFire TV, relató que: “En el Borussia (Monchengladbach), cuando me tocó jugar mi último partido, todo el público del estadio estuvo de pie aplaudiéndome… Que en Venezuela no se den ese tipo de despedidas y no existan agradecimientos es simplemente porque no tenemos cultura futbolística. Nadie es profeta en su tierra”. Aseguró el mítico ex n° 18, quien también comentó que el hecho de no recibir una distinción, un agradecimiento o un gesto por la Federación Venezolana de Fútbol le dio «rabia».

La explicación a este fenómeno la dio el mismo Arango; la falta de cultura futbolística. recuerden los últimos juegos de las estrellas mundiales, los montaban en tarimas y habían comparsas, canciones, aplausos, llantos, muchísima emotividad. Cosa que no vimos en aquella penosa rueda de prensa en la que muchos lloramos al darnos cuenta de la despedida de Arango, de nuestro ídolo, del 18. Y al final, más bien somos nosotros quienes menospreciamos a nuestro eterno capitán.

¿algún día se hará valer el nombre de Juan Arango en nuestro país?

Artículo de opinión escrito por Jesús Carnevali

Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados