Conecta con nosotros

Beisbol

¿De dónde viene el apodo «la nave turca»?

Publicado

on

Amanece un día como cualquier otro en Flor Amarillo, el sol se posa sobre el horizonte y los habitantes de la pintoresca localidad se disponen a comenzar sus quehaceres diarios. El olor de las arepas se desprende de las cocinas, en donde las amorosas madres preparan el desayuno de sus familias.

Carlitos es uno de los hijos que espera pacientemente su comida, tiene que ir a la escuela pero su mente está ocupada en otra cosa: la temporada de béisbol. Es 15 de noviembre y la pelota está en pleno auge, la noche anterior Magallanes le había ganado a Margarita y se había colocado en segundo lugar a tan solo medio juego de las Águilas.

El niño de unos 8 años rememoraba el partido una y  otra vez mientras estaba sentado en la mesa. “Endy Chávez al bate,  parte baja del noveno inning con cuenta de 3 y 2, dos outs, la carrera de la victoria en tercera. Se prepara el pitcher, viene el lanzamiento y…” De pronto vuelve en sí y oye a su mamá: “Carlitos, ahí está la arepa mi amor, come que vamos tarde”.

De camino a la escuela el jovencito recordaba una y otra vez algo que le generaba gran curiosidad; oyó al narrador aquella noche anterior llamar al equipo de sus amores “la nave turca”. Pasó el día pensando en aquello ¿Qué es “turca”? ¿Por qué las personas le dicen así a un equipo que realmente se llama Magallanes? Discutió aquello con sus amigos durante el recreo, pero pocas respuestas fueron las que pudo obtener. Todos eran muy pequeños para comprender el origen de aquel pseudónimo y por si fuera poco la mayoría de sus compañeros eran caraquistas.

Mientras esperaba que mamá lo recogiera se le ocurrió una brillante idea. En su casa casi todos eran fervientes fanáticos del Magallanes, se sentaban a ver los juegos juntos y gritaban o se lamentaban dependiendo del resultado. Entonces pensó que el abuelo, quien era la persona de mayor edad y el “erudito” del béisbol en la casa, le podría aclarar su duda.

Al llegar lo primero que hizo fue correr hacia los brazos del señor Alberto, su abuelo, el niño le dio un abrazo lo más fuerte que pudo y recibió un cariñoso beso en la frente. En seguida recordó su dilema ¡casi se le olvida! “Abuelo Beto, una pregunta, ¿por qué a mi equipo le dicen la nave turca?”. El señor esbozó una sonrisa que denotaba ternura y picardía; pues el único que sabía el significado era él, pero también era el único caraquista del hogar…

“Siéntate Carlos, ustedes los magallaneros son una cosa seria” comentó riéndose, “Como sabrás tu equipo nació en Caracas, mi ciudad, más específicamente en Catia. Los primeros años no fueron fáciles y no se parecían en nada a las temporadas de ahora, no obstante los equipos iban pasando por transformaciones y muchas veces cambiaban de sede. Durante una época el Magallanes jugó en una zona de la capital en donde había muchos inmigrantes de países árabes, que entraban a nuestra querida Venezuela bajo nacionalidad turca. Esto hizo que las personas comenzaran a llamar turcos a tus queridos navegantes y con el paso de los años las personas se acostumbraron a ese apodo”.

Por fin el niño comprendía aquello que le había generado tanta curiosidad. “Anda y cámbiate que tenemos que estar en el campo a las 4, hoy tienes que dedicarme un home run en tu entrenamiento” comentó Beto riéndose. De camino a la práctica ambos hablaron largo y tendido acerca de la historia de nuestro deporte. Carlitos caminaba con su guante en una mano y agarraba a su abuelo con la otra. No solo entendió el porqué del pseudónimo, sino que aquel día supo que la rivalidad hacia el Caracas era algo meramente deportivo y que a todos los venezolanos nos une el cariño por esta disciplina, de alguna manera u otra todos somos hermanos sin importar nuestros colores.

Publicidad
3 Comments

3 Comments

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

José Quijada reafirma su gran momento en Las Mayores

Publicado

on

El lanzador venezolano José Quijada ha tenido un inicio de campaña inmejorable, y no, esta no es una afirmación subjetiva; Quijada ha cumplido con su trabajo en todas las salidas que ha tenido, sin cometer ningún error.

La efectividad del pitcher de los Angelinos de Anaheim se mantiene en 0.00, cifra conseguida en un total de ocho encuentros distribuidos a lo largo de la campaña. En este periodo, el criollo ha permitido tan solo tres imparables, ha otorgado un boleto y ha abanicado a ocho bateadores. Aunado a esto, registra un total de cuatro salvados, sin victorias ni derrotas.

De hecho, en salvamentos el nacido en Caripito ya firma la mejor cifra de toda su carrera en menos de diez encuentros. El número más alto que había conseguido en este departamento era de tan solo 3 en toda la campaña anterior.

Por otro lado, el rendimiento de Quijada permite proyectar una zafra positiva en el plano individual. Hasta ahora, no ha podido cerrar ninguno de sus cinco años en MLB por debajo de los 3.90 de efectividad. No obstante, también es cierto que las acciones apenas comienzan y el rendimiento de todos los peloteros suele fluctuar entre momentos positivos y negativos.

Los Angelinos, por su parte, marchan en la segunda posición de la División Oeste de la Liga Americana, con un récord de 10 victorias y 10 derrotas. Mañana se enfrentarán a los Reales de Kansas City para posteriormente verse las caras con los Atléticos de Oakland en una serie de cuatro juegos.

Seguir Leyendo

Beisbol

Wilson Álvarez llevará las riendas del picheo de Centauros

Publicado

on

Centauros de La Guaira se ha movido recientemente para garantizar una temporada exitosa en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP). En uno de sus últimos movimientos, anunciaron en los últimos días la contratación de Wilson Álvarez como coach de picheo para la próxima edición del torneo.

Álvarez viene de ser campeón en la LVBP con Leones del Caracas en ese mismo rol, además, también levantó el título en la 2016 – 2017 con las Águilas del Zulia. Por lo tanto, su experiencia como instructor de lanzadores puede representar un plus para la franquicia guaireña.

Los «mitológicos» culminaron la zafra pasada entre los peores registros de picheo de la liga, tras recibir 231 carreras —176 de ellas limpias—, lo que les valió ser el segundo conjunto que más rayitas permitió. Aunado a esto, terminaron en la sexta casilla de la efectividad, con 4.48.

Esta será la primera experiencia de Álvarez en la LMBP, aunque ya había sido anunciado en 2022 con Senadores de Caracas, pero no pudo asumir el cargo. A escala internacional, el marabino ha pasado por State College Spike (NAA), la antigua Liga de la Costa del Golfo y Pericos de Puebla en la pelota mexicana.

Seguir Leyendo

Beisbol

Yadier Molina no seguirá con el Magallanes

Publicado

on

Según reportes de varios medios de Puerto Rico, Yadier Molina tomará las riendas de los Criollos de Cagua, de cara a la próxima campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

El exreceptor, que tuvo su primera pasantía como manager a cargo de la nave turca, volvería a su país y dejaría al Magallanes. Cabe destacar que la dirigencia en ningún momento lo descartó para seguir en el mando del equipo.

Sin embargo, la propia gerencia ya asoma algunos nombres, entre los que destaca el de Omar López, para tomar el timón.

El gerente de la divisa carabobeña, Luis Blasini, informó que durante los primeros días de Mayo se reunirá la junta directiva, sin descartar la posibilidad de traer a Omar López, quien había acordado dirigirlos para la campaña 2021-2022. Dicho acuerdo no se concretó en vista de las sanciones de la OFAC. No obstante, estas restricciones ya no tienen vigencia, así que López podría ser el nuevo manager de los eléctricos.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados