Conecta con nosotros

Basket

¿Qué tiene que hacer Venezuela para clasificar al mundial de baloncesto?

Publicado

on

Después de la ajustada victoria ante Bahamas el pasado jueves, el combinado nacional quedó en una posición favorable de cara a la clasificación para la próxima cita mundialista. Sin embargo, una gran parte de la comunidad del baloncesto no está familiarizada con el formato de competición de la FIBA y existe algo de incertidumbre con respecto a los posibles escenarios que pueda enfrentar la «Vinotinto de las alturas«.

¿Cómo se puede asegurar un cupo para ir a Indonesia-Filipinas-Japón en 2023? Pues, lo más evidente es lo primordial: hay que ganar todos los partidos posibles… FIBA entrega siete plazas para todo el continente americano, que se deben conquistar en dos fases clasificatorias.

Venezuela ya se encuentra en la segunda. Inicialmente compartió grupo con Argentina, Panamá y Paraguay. El seleccionado nacional pasó como primer lugar con una marca de 5-1 —Argentina también obtuvo los mismos resultados pero fue relegada a la segunda posición por diferencia de puntos—. Esto le valió para plantarse en la instancia en que se encuentra actualmente.

Los tres mejores de cada sección avanzaron y se crearon dos grupos de seis. Ahí, cada uno debe jugar contra aquellos que no pudo enfrentar en la primera ocasión. Es decir, en el grupo de Venezuela están Argentina, Panamá, Canadá, Bahamas y República Dominicana, y los dirigidos por Fernando Duró deben enfrentar solamente a estos tres últimos.

Imagen tomada de la página oficial de la FIBA

Llegados a este punto, podría decirse que lo demás es sencillo de entender. Venezuela está en una posición privilegiada, con seis victorias y tan solo una derrota, y le corresponde enfrentar dos veces a Canadá, República Dominicana y Bahamas; una como local y otra como visitante. Estos choques estarán distribuidos en tres ventanas que tendrán lugar en agosto y noviembre del presente año, y en febrero de 2023.

Los criollos tendrán su cupo al mundial asegurado si al finalizar todo el proceso de clasificación se encuentran entre los tres mejores del grupo. En caso de no encontrarse allí, podrán acceder al último boleto si culminan como mejor cuarto lugar, es decir, con un mejor récord que la cuarta posición del otro grupo.

Si bien es cierto que no es un proceso fácil y que se entregan menos plazas que en otros deportes como el fútbol, la Vinotinto de baloncesto ya pasó una de las pruebas más importantes que deparaba la ventana que se juega actualmente: derrotar a Bahamas como visitante, aún cuando ellos contaban con dos jugadores de talla NBA en pista.

Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados