Conecta con nosotros

Basket

¿Qué pasó con los jugadores de la selección en su vuelta a Venezuela?

Publicado

on

Michael Carrera conversaba con Carl Herrera sobre el tabloncillo del Gimnasio Luis Ramos, al borde de las lágrimas. Esta imagen se hizo viral, junto a muchas otras que dejó el partido entre Gladiadores y Cocodrilos. Luego vinieron algunos comentarios polémicos en redes sociales… En un abrir y cerrar de ojos, la comunidad del baloncesto en Venezuela estaba envuelta en otra polémica.

Pero, ¿por qué ocurrió todo esto? La respuesta absoluta es indescifrable debido a que, según los propios atletas, involucra a personalidades e intereses dentro de los organismos. Sin embargo, sí es posible elaborar un boceto de esta situación.

El factor detonante fue la coincidencia en el calendario de la Superliga Profesional de Baloncesto y las fechas FIBA. Dos compromisos de clasificación al mundial y la Americup chocaban con las últimas semanas de temporada regular de la SPB. Esto conllevó a que varias figuras importantes abandonaran a sus franquicias durante varios días para colocarse la camiseta vinotinto.

Otra consecuencia evidente es que estos conjuntos quedaron deportivamente desprotegidos. Gladiadores, Trotamundos, Guaiqueríes, Spartans y Broncos tuvieron que buscar reemplazos sobre la marcha a sus principales basquetbolistas.

Llaman la atención particularmente los casos de Trotamundos y Gladiadores. Los carabobeños contrataron a cuatro importados de manera temporal, puesto que su núcleo estaba conformado principalmente por criollos; y los orientales se quedaron sin Carrera y Vargas en medio de una lucha encarnizada contra Gigantes y Guaiqueríes por dos puestos de clasificación. Sin embargo, todo esto pasó a un segundo plano por el fervor colectivo que produjeron las victorias ante Bahamas y República Dominicana. El mundial era una posibilidad cada vez más real y tangible…

Luego del choque contra los dominicanos, fueron anunciados los nombres que irían a la Americup —equivalente a la Copa América de baloncesto—. No pocas impresiones generaron las ausencias de los atletas «élite» que venían disputando la mayoría de los minutos con Venezuela. Vargas, Cubillán, Carrera, Ruiz, Colmenares o Zamora, por ejemplo, no viajarán a Brasil.

Al volver a Venezuela se dio a conocer otra decisión controversial: la junta directiva de la SPB resolvió que este mismo grupo tampoco podría integrarse a sus clubes hasta que la «otra» selección volviera a tierras criollas. Ahí, cuando a Carrera intentaban explicarle esto en la «Caldera del diablo», fue que se desató la polémica de manera pública.

Finalmente se les permitió jugar tanto a Michael como a Gregory. Sin embargo, la propia Superliga ya declaró que haría una rueda de prensa en el hotel Meliá de Caracas durante la tarde del 31 para esclarecer los hechos.

Por su parte, los jugadores alegan que este tipo de decisiones son arbitrarias y con ellas se les niega el derecho constitucional al trabajo.

Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados