Conecta con nosotros

Basket

Fusión entre LPB y Superliga: los detalles

Publicado

on

Durante la tarde de este jueves, se hizo de conocimiento público la unión de los dos torneos de mayor envergadura dentro del básquetbol en el territorio. La Liga Profesional de Baloncesto y la Superliga de Baloncesto Venezolano oficializaron lo que era un secreto a voces en el mundo de los tabloncillos: la creación conjunta de un certamen unificado.

En las publicaciones de redes sociales de la naciente entidad se ofreció información relevante sobre algunas implicaciones nuevas. Lo primero que se especificó fue la intención de llevar a cabo una junta directiva el próximo 6 de mayo, con la intención de definir detalles importantes del evento.

Cabe destacar que durante los últimos días, la Federación Venezolana de Baloncesto había fijado varias fechas para la próxima campaña de la SLB, incluyendo la categoría femenina y divisiones menores. Hasta ahora, se mantiene el día 8 de julio del presente año como el momento del debut.

Por otra parte, también se detalló que cada franquicia tendrá la oportunidad de incluir un total de tres importados dentro de su plantilla, y se mantendrá la figura de agente libre. Al parecer, la idea es evitar los conflictos extradeportivos que se dieron en el pasado entre basquetbolistas y gerencias, motivados por desacuerdos en temas de contratos. Adicionalmente, se arrojó luz sobre la posible fecha del inicio de la campaña 2023, que se estima podría comenzar durante la segunda semana de febrero del ya mencionado año.

Finalmente, se anunció la junta directiva, que constará de un presidente, que será José Guerrero, y cinco vicepresidentes, entre los que figuran los nombres de Alinson Chacón, Juan Carlos Cuenca, José Gregorio Vargas, Qweany Vanessa Torres y Héctor Guillermo Aponte, en ese mismo orden.

No obstante, todavía persisten algunas dudas e inquietudes que el baloncesto venezolano arrastra desde 2020. Una de ellas corresponde al antecedente histórico de la LPB, y sobre si también habrá una unificación con respecto a los registros estadísticos y palmarés de los equipos, lo que podría conllevar el reconocimiento de los títulos de la SLB dentro del marco de la nueva Superliga Profesional de Baloncesto. Aunado a esto, surge también la intriga sobre el posible universo de jugadores que integrarían los conjuntos, pues podrían ingresar más de 15 nóminas.

Igualmente, varias situaciones sí se han podido esclarecer durante los últimos días, especialmente con respecto a la vuelta de algunos conjuntos a los tabloncillos. El regreso de Toros y Gaiteros ya es un hecho, con proyectos deportivos que comienzan a materializarse poco a poco. Marinos ha dado algunas señales de vida en sus redes sociales, pero todavía no hay nada asegurado y Panteras permanece en el mismo silencio que ha mantenido desde hace casi tres años.

Ángel Torres

Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

La Hiena Sport © Todos los derechos reservados