Conecta con nosotros

Fútbol

Jhon Marchán: Fútbol y fe

Publicado

on

El sol calentaba la tarde como de costumbre en los llanos venezolanos; sobre una de las calles de Acarigua caminaba un niño con un rumbo bastante claro: un campo de futbol. El pequeño llevaba por nombre Jhon Marchán, apenas tenía poco más de 5 años y no se podía ni imaginar el futuro que tendría por delante.

El 2 de septiembre de 1998 había nacido el protagonista de esta historia, fruto de la relación entre Yohnny Marchán y Ruth Cordero. Sus primeros años de vida fueron muy gratos, tenía mucha gente en su hogar que se preocupaba por él: padres, abuelos y una prima de Yohnny que se encargó también de parte de su crianza.

En casa todos tenían mucha fe: eran cristianos, miembros de la Iglesia Bautista Luz y Vida, por lo que frecuentaban bastante seguido el lugar en el que adoraban a Dios. Es ahí en donde Jhon pasó gran parte de su infancia y curiosamente es gracias a todo esto que conoció uno de sus más grandes amores: el fútbol.

Llegar al futbol por casualidad

Cuando tenía 5 años, una amiga de su madre que también frecuentaba la iglesia le mencionó que su hijo entrenaba en un campo del pueblo y al cabo de unos días invitó al pequeño Marchán. Este quedó enganchado desde el primer momento, era como si aquel deporte estuviera hecho para él. Cada día esperaba impacientemente la hora de ir a entrenar; su vida comenzó a girar en torno a un balón.

Iba todos los días a pie a la cancha, era relativamente fácil porque quedaba a tan solo 3 cuadras de la casa de su abuela. Aquel recorrido por las calles de Portuguesa fue una de las cosas más significativas de sus primeros años de vida; se colocaba los tacos y partía rumbo al lugar en el que era feliz, con la única compañía del sol agobiante y de Dios; podría decirse que ambos lo miraban desde arriba.

Bajo ningún concepto se separó de su deporte amado

El tiempo transcurrió y Jhon crecía muy rápido. Cuando tenía 8 años tuvo un accidente en la escuela; se dio un golpe y estuvo un tiempo inconsciente, fue algo que lo marcó fuertemente pero lo superó y volvió a las canchas a seguir en la búsqueda de sus sueños.

Con 13 años comenzó a ir a ver al Portuguesa FC. El equipo no estaba en su mejor momento, de hecho militaba en la segunda división, pero aun así el lugar se llenaba de fanáticos… ¿Quién le iba a decir que en muy poco tiempo tendría la oportunidad de estar del otro lado, en el campo?

Cuando aún era bastante joven acompañaba a su primo a los entrenamientos de la categoría sub 18 de los rojinegros, tenía tan solo 14 años y el entrenador de aquellos muchachos pasó a tomar las riendas del primer equipo. Es entonces cuando Marchán, que apenas entraba en la adolescencia, comenzó a entrenar con un equipo profesional.

Un gran primer paso

Quince años tenía Jhon cuando Estudiantes de Mérida visitó el estadio del Portuguesa FC en una de las jornadas de aquella edición del FutVe y bajo el cielo de los llanos venezolanos conseguía debutar en primera división. Durante aquella tarde lo fueron a ver sus padres y abuelos, llenos de orgullo; y evidentemente también los miembros de su iglesia, todos eran una especie de familia… Además, el tan anhelado sueño de ser profesional comenzaba a verse posible.

No obstante, luego del debut las cosas se torcieron un poco. Al año siguiente tuvo bastantes minutos pero luego de una temporada perdió continuidad y finalmente lo bajaron de nuevo a categorías inferiores. Fue un punto de inflexión en su carrera, se prometió a sí mismo que jamás lo volverían a bajar. En el siguiente torneo jugó la mayoría de los partidos y tuvo un excelente rendimiento: se había levantado de uno de los golpes más duros que había recibido.

Un día como cualquier otro le tocaba jugar contra Llaneros de Guanare, es entonces cuando en pleno calentamiento el coordinador del equipo le dijo que lo llamaban afuera y al salir se topó con la sorpresa de que lo habían convocado al primer módulo de la selección sub 23. Sin embargo, el sabor fue un poco agridulce porque no llegó a los otros módulos, pero al igual que siempre se lo tomó como un aprendizaje más, una prueba del cielo para ser más fuerte.

Continuó con su crecimiento como jugador, lo daba todo en el campo y destacaba al máximo. Amaba a su equipo y a su ciudad pero soñaba con poder salir del país a un club grande; aunque para este punto se había resignado. Es justamente aquí cuando recibe una de las mejores noticias de su vida; un gigante de Perú se había interesado en sus servicios.

Al cabo de unas semanas estaba en nada más y nada menos que las instalaciones de Sporting Cristal, su nueva casa, en la que lamentablemente no ha podido debutar; justamente en el momento en el que llegó se desató la crisis por el Coronavirus y apenas pudo completar algunos entrenamientos. No obstante, está a la espera de poder lucir sus nuevos colores cuando todo esto pase.

Jhon es un gran jugador con una historia bastante peculiar: viene de un hogar humilde apartado de las grandes ciudades y desde el momento en el que conoció este deporte, no pudo despegarse de él. Es muy probable que tenga un gran futuro por delante, quizás en Europa, pero por ahora se concentra en lo que tiene y le agradece a Dios por todo lo que ha vivido, después de todo, él ha sido su mejor compañía.


¡Apóyanos siguiéndonos en Instagram!

Ángel Torres

CREADOR Y REDACTOR

20 años – Amante de las perspectivas diferentes y de las historias. Incondicional fanático de la práctica de todo tipo de deportes.

Otras historias
Jhon Marchán: Fútbol y fe
Tabatha Segnini: Romper esquemas
Deison Tesorero: En conquista de un anhelo
Las palabras de Néstor Salazar que hicieron campeón a Trotamundos

Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Las dolencias del Futve

Publicado

on

En el marco de la 28° Jornada de la Liga Futve 2021-2022, Metropolitanos FC recibía al A.C Lala F.C, en el Estadio Universitario de la UCV. Este partido contaba con unas muy peculiares circunstancias, y es que en la ficha oficial de la Federación fueron inscritos tan solo 9 jugadores (8 de ellos juveniles). Además de esto, el equipo guayanés no contaba con Director Técnico.

Era un contraste de situaciones, Metropolitanos F.C es un club que se ha mantenido al margen con sus pagos durante todo el torneo, siempre al día. Por su parte, la Asociación Civil Lala Fútbol Club, estuvo en duda de jugar este año, y sería el Bolívar S.C quién tomaría el puesto del equipo de la Fundación, sin embargo, a dos semanas de iniciar el torneo el Lala pudo inscribir su nombre en la primera división del fútbol venezolano.

Esta era la crónica de una muerte anunciada, pues ya iniciada la liga se hicieron públicas las denuncias por parte del Cuerpo Técnico y jugadores. Una de estas se realizó el 7 de octubre del año 2021 y la siguiente el 19 del mismo mes; en estos comunicados se hacía de conocimiento público que las deudas con el plantel llegaban a los cinco meses y en algunos casos, eran de mas de un año. Se responsabilizaba directamente a la junta directiva.

Sin embargo, los partidos se siguieron jugando, y jugadores de la talla de Armando Maita o “Mancha” Acosta daban la cara por la institución, aun cuando el equipo estaba matemáticamente descendido.

“En la temporada hubo jugadores que tuvieron que salir porque no habían comido en el día, tampoco podían ir a los entrenamientos porque no tenía ni para el pasaje” aseguró Armando Maita en una entrevista para Deporte Total.

De esta manera, el día 21 de octubre, en la visita a Metropolitanos F.C se vio la peor cara del “equipo”. Tan solo 9 jugadores hicieron acto de presencia en este cotejo y sucedió lo que se sabía: al descanso los capitalinos estaban adelantados en el marcador por 6-0, y los jugadores de Lala no se presentaron en el segundo tiempo, lo que conllevó a la suspensión del partido.

Lala F.C no es la excepción

A pesar de que la Federación Venezolana de Fútbol exige requisitos mínimos para participar en la primera división, solo algunos equipos cumplen con los estatutos exigidos, y el retraso en los pagos es una constante hasta en los clubes con más tradición en Venezuela. Para divisar la situación, el Caracas FC (uno de los conjuntos referencia del país), posee una deuda con el plantel campeón del año 2019, en materia de premios.

Por otro lado, para inicios del torneo 2021 las miradas estaban centradas en un equipo andino, el cual acarreaba deudas desde hacía un año, denuncias en FIFA y un déficit estimado de 400.000 dólares. El Trujillanos F.C había perdido a sus jugadores y solo tenía en nómina a juveniles, no tenían cancha, entrenador o tan siquiera camerinos en días de partidos, pues pagar todos estos “lujos” era imposible.

El equipo abrió el torneo enfrentándose a Estudiantes de Mérida y de ahí en adelante solo cosechó derrota tras derrota, fue el primer descendido de la liga con una diferencia de gol de -71. Un solo punto le logró arrancar a su primer verdugo y ahora existe la amenaza de la extinción de la palestra del fútbol venezolano.

Quizás la pérdida de Trujillanos es más dolorosa por la clara tradición que tenían “Los Guerreros de la Montaña”, pero cada desaparición de un equipo es una muestra de lo que es nuestro fútbol, una improvisación, la vergüenza en presentaciones internacionales y más que todo, es una cachetada de la realidad.

El fútbol se juega desde las oficinas.

Jesús Carnevali (@yeezyhendrix)

Seguir Leyendo

Fútbol

Se cumplen los pronósticos: Ecuador 1 – Venezuela 4

Publicado

on

El sol y el horario fueron los protagonistas de este partido reprogramado, justo al mediodía. En añadidura, la altura jugó su parte; el balón se movía mucho más rápido a ras de suelo y en el aire hacía sus extraños.

El partido inició trabado, pases inexactos y un marcado desorden táctico de lado y lado, seguramente por los 2517 metros sobre el nivel del mar y el sol inclemente que asfixiaban a las jugadoras. Las miradas centradas en la estrella de la selección Deyna Castellanos resultaron justas, ella fue la primera en generar una ocasión de peligro para las vinotinto, con un remate fuera del área que fue rechazado por la cancerbera de la escuadra meridional.

Sin embargo, al minuto 19, Ligia Moreira, después de un córner y una serie de distracciones de la zaga defensiva de Venezuela, logró anotar el primer tanto del cotejo, era el 1-0 para la selección de Ecuador.

Posteriormente, la cancha se inclinó para la selección local, los balones parados y las tácticas fijas rozaban el arco venezolano, sin embargo, ningún ataque resultó ser fructífero. De esta forma, la vinotinto reaccionó y con unos minutos de inspiración de Deyna Castellanos, Gabriela García y de Oriana Altuve, tomaron la batuta y la primera advertencia fue un trayazo de Castellanos que pasó rozando la meta ecuatoriana.

Minutos más tarde, Joemar Guarecuco, con una jugada representativa y desestabilizadora, logró conectar con Oriana Altuve que esperaba como killer de área para rematar la jugada: se empataban las acciones en Guayaquil.

En estas instancias el balón era vinotinto, los movimientos eran más acertados y se comenzaron a tejer buenas jugadas que desembocaron en un pase sublime de Deyna para habilitar a Guarecuco, quien intentaría asistir a Gaby García, pero disparo fue desviado y se iría al córner. Luego, Deyna centró, Gabriela García cabeceó al poste, la buscó y remató. La vinotinto se iba al descanso arriba en el cotejo.

Al inicio del segundo tiempo, transcurrió tan solo un minuto de juego y Deyna estaba en el área; control orientado y disparo con zurda: golazo para la jugadora del Atlético de Madrid. 1-3 favorable a Venezuela.

La moral de las ecuatorianas estaba caída y la gestación de jugadas estaba en los pies de Guarecuco, «La Kika» Moreno, y Deyna Castellanos, el balón era 100% venezolano. En una jugada, con Guarecuco en el sector, consiguió una falta que sería cobrada por Castellanos, quien lanzó un centro venenoso que Oriana Altuve intentó rematar infructuosamente pero logró distraer a la guardameta ecuatoriana, el balón se coló y marcó el doblete de «La reina» Castellanos.

El partido entró en un bucle, balones de área a área sin amenazas para ninguna selección, errores del equipo meridional que no fueron aprovechados por las chicas vinotinto y pocas opciones para la selección ecuatoriana. En el minuto 81, luego de un remate ecuatoriano y varios cambios posicionales en el esquema vinotinto, las caribeñas subieron sus líneas e iniciaron nuevos ataques, así, al llegar el minuto 83, Deyna Castellanos tuvo una clara en el punto penal que no pudo acertar al arco.

Al finalizar el partido, fue de pocas transiciones; toques y posesión venezolana que no permitieron a la selección ecuatoriana realizar más acciones de peligro… Es destacable el ingreso de Mariana Speckmaier, quien en pocos minutos dejó al descubierto a la defensa ecuatoriana con regates, amagues y buenos pases que dejaron la sensación de poder conseguir un gol más.

La selección vinotinto femenina ganó, gustó y goleó, victoria que representa la primera victoria internacional de Pamela Conti como entrenadora de la vinotinto.

Jesús Carnevali (@yeezyhendrix)

Seguir Leyendo

Fútbol

Cristian “El Chispa” Novoa, la voz de la actualidad del Carabobo

Publicado

on

Cristian Novoa, es uno de los jugadores más importantes de la historia del granate, un goleador histórico del club y una bandera para la institución carabobeña. El ariete ha estado vinculado al equipo durante tres etapas de su carrera y recientemente ofreció declaraciones en exclusiva para La Hiena Sport sobre la importancia del Carabobo FC, en su vida.

“Para mí, Carabobo representa mucho. Es la institución donde mejor me he sentido, donde mejor me ha ido, y es un club que siempre estará en mi corazón.” Señaló el delantero nacido en Caracas.

Por otro lado, el jugador habló sobre el choque crucial ante el Aragua FC, el viernes 22 de octubre, por última jornada de la temporada regular, y sobre las aspiraciones del Carabobo en cuento a los torneos internacionales.

“El encuentro contra Aragua es una final, el que gana continua y el que pierda se irá a casa de vacaciones, nos preparamos para ganar el partido y continuar a los hexagonales, ya que son objetivos a los que una institución como Carabobo tiene que apuntar siempre, pelear arriba, buscar cupos internacionales, y ser protagonistas”, señaló el futbolista granate.

Novoa, hizo énfasis en que el club tiene una oportunidad de seguir hacia adelante, de cosechar éxitos y de posicionarse en los puestos que merece una escuadra tan importante del fútbol venezolano.

También, cerró su opinión en cuanto al partido final de la fase regular. «Será un partido complicado, el rival también se juega mucho y estará en su cancha, aunque en este grupo se ha demostrado que las localías están influyendo poco, los equipos son muy parejos, y los partidos se terminan definiendo por detalles. Intentaremos ser nosotros quienes al final del partido estemos celebrando la clasificación”.

Seguidamente, “El chispa” opinó sobre el formato actual del FUTVE, que separó a los equipos por grupos y que tiene como particularidad que los equipos se enfrenten hasta en cuatro ocasiones.

“El formato viene de mano al tema pandemia, se priorizó lo territorial, se armaron los grupos en torno a la distribución geográfica de los equipos, fue conveniente porque la salud estaba siendo afectada a nivel internacional. Personalmente pienso que debe ser un formato provisional, me gusta jugar contra todos los rivales, jugar en diferentes estadios, diferentes ciudades, pues esos retos semana tras semana son lo lindo del fútbol, cada rival te exige diferentes cosas. Esperemos que para el año venidero se retome esa normalidad, pues es lo idóneo y es lo que tenemos acostumbrados a nivel organizacional.”

Para finalizar, el delantero de 30 años habló sobre los minutos que ha recibido durante la temporada, y dejó la puerta abierta para su futuro. “Termino contrato a final de año, me hubiese gustado poder ver más minutos durante este torneo, para eso se entrena el futbolista, e hice lo mejor que pude para jugar cada domingo. A veces el fútbol es así, quizás no juegas tanto como te gustaría, pero hay que seguir adelante y haciendo las cosas con honestidad, trabajo, actitud y ganas”, concluyó Novoa.

Yhanosky Silva (@yhanosky)

Seguir Leyendo

No te lo pierdas