Conecta con nosotros

Beisbol

¿De dónde viene el apodo «la nave turca»?

Publicado

on

Amanece un día como cualquier otro en Flor Amarillo, el sol se posa sobre el horizonte y los habitantes de la pintoresca localidad se disponen a comenzar sus quehaceres diarios. El olor de las arepas se desprende de las cocinas, en donde las amorosas madres preparan el desayuno de sus familias.

Carlitos es uno de los hijos que espera pacientemente su comida, tiene que ir a la escuela pero su mente está ocupada en otra cosa: la temporada de béisbol. Es 15 de noviembre y la pelota está en pleno auge, la noche anterior Magallanes le había ganado a Margarita y se había colocado en segundo lugar a tan solo medio juego de las Águilas.

El niño de unos 8 años rememoraba el partido una y  otra vez mientras estaba sentado en la mesa. “Endy Chávez al bate,  parte baja del noveno inning con cuenta de 3 y 2, dos outs, la carrera de la victoria en tercera. Se prepara el pitcher, viene el lanzamiento y…” De pronto vuelve en sí y oye a su mamá: “Carlitos, ahí está la arepa mi amor, come que vamos tarde”.

De camino a la escuela el jovencito recordaba una y otra vez algo que le generaba gran curiosidad; oyó al narrador aquella noche anterior llamar al equipo de sus amores “la nave turca”. Pasó el día pensando en aquello ¿Qué es “turca”? ¿Por qué las personas le dicen así a un equipo que realmente se llama Magallanes? Discutió aquello con sus amigos durante el recreo, pero pocas respuestas fueron las que pudo obtener. Todos eran muy pequeños para comprender el origen de aquel pseudónimo y por si fuera poco la mayoría de sus compañeros eran caraquistas.

Mientras esperaba que mamá lo recogiera se le ocurrió una brillante idea. En su casa casi todos eran fervientes fanáticos del Magallanes, se sentaban a ver los juegos juntos y gritaban o se lamentaban dependiendo del resultado. Entonces pensó que el abuelo, quien era la persona de mayor edad y el “erudito” del béisbol en la casa, le podría aclarar su duda.

Al llegar lo primero que hizo fue correr hacia los brazos del señor Alberto, su abuelo, el niño le dio un abrazo lo más fuerte que pudo y recibió un cariñoso beso en la frente. En seguida recordó su dilema ¡casi se le olvida! “Abuelo Beto, una pregunta, ¿por qué a mi equipo le dicen la nave turca?”. El señor esbozó una sonrisa que denotaba ternura y picardía; pues el único que sabía el significado era él, pero también era el único caraquista del hogar…

“Siéntate Carlos, ustedes los magallaneros son una cosa seria” comentó riéndose, “Como sabrás tu equipo nació en Caracas, mi ciudad, más específicamente en Catia. Los primeros años no fueron fáciles y no se parecían en nada a las temporadas de ahora, no obstante los equipos iban pasando por transformaciones y muchas veces cambiaban de sede. Durante una época el Magallanes jugó en una zona de la capital en donde había muchos inmigrantes de países árabes, que entraban a nuestra querida Venezuela bajo nacionalidad turca. Esto hizo que las personas comenzaran a llamar turcos a tus queridos navegantes y con el paso de los años las personas se acostumbraron a ese apodo”.

Por fin el niño comprendía aquello que le había generado tanta curiosidad. “Anda y cámbiate que tenemos que estar en el campo a las 4, hoy tienes que dedicarme un home run en tu entrenamiento” comentó Beto riéndose. De camino a la práctica ambos hablaron largo y tendido acerca de la historia de nuestro deporte. Carlitos caminaba con su guante en una mano y agarraba a su abuelo con la otra. No solo entendió el porqué del pseudónimo, sino que aquel día supo que la rivalidad hacia el Caracas era algo meramente deportivo y que a todos los venezolanos nos une el cariño por esta disciplina, de alguna manera u otra todos somos hermanos sin importar nuestros colores.

Publicidad
3 Comments

3 Comments

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Desde el Palco: Claros y oscuros para el Magallanes

Publicado

on

Hoy, en nuestra columna «Desde el Palco», hablaremos de la pelota venezolana, que recién comenzó hace unos días. Más específicamente nos referiremos al conjunto que he seguido desde hace muchos años: los Navegantes del Magallanes…

Los turcos comenzaron un poco fríos, debutaron contra el Zulia y el equipo en líneas generales se vio bien, hasta cierto punto. Se trata del mismo núcleo del año pasado, aunque el punto débil que se deja ver es (de nuevo) el picheo. Todo parece indicar que se va a tener bastante ofensiva pero aun así faltan lanzadores; de hecho, los dos juegos que ha perdido la nave turca se le han escapado por carencias en el bullpen.

Aquel partido lo inició Erick Leal con cinco innings y dos tercios, y se fue con una hipotética victoria que al final no pudo conseguir, lo que particularmente no me parece justo. Francamente, el equipo debería traer a un relevista más, y si queda espacio, también a otro abridor. Tienen más cupos para traer importados a causa de la sanción de la OFAC, así que esa puede ser una buena oportunidad.

Quizás también haya que trabajar un poco en la defensiva, que no se ve como un punto fuerte. Personalmente me gusta la idea de hacer pruebas como colocar a Vielma en segunda base y a Noriega en el shortstop. A Anthony Pereira le cuesta un poco más el trabajo con el madero, así que creo que sería un experimento bastante interesante sentarlo y que cumpla otros roles.

De cierta manera, también falta algo de picardía o variedad en las jugadas: tocar la bola, robar bases y ese tipo de aspectos que pueden hacer la diferencia. Hasta ahora, ha habido cierta lentitud para mover a los lanzadores y tomar decisiones, aunque las cosas apenas están comenzando todavía.

Probablemente sea pronto para hablar de méritos, aunque para mí el mejor jugador del equipo hasta ahora ha sido Gabriel Noriega, sin embargo, como mencioné anteriormente no me parece que se vea muy cómodo en la posición y quizás sea interesante hacer ajustes. Alberth Martínez, en cambio, lamentablemente no se ha visto bien: quizás sea solo un mal momento, pero luce un poco frío.

También creo que a partir de noviembre el equipo puede cambiar de cara completamente. Esa posible combinación de Pablo Sandoval con los demás maderos puede ser peligrosa. No obstante, veo complicado que llegue a pelear el título con Caribes o Cardenales, aunque ciertamente la pelota es redonda y las circunstancias pueden cambiar.

Espero que si traen a otro tipo de refuerzos, sean lanzadores y no bateadores. La organización tiene buenos bates, suficientes diría yo. En los dos primeros juegos se empujaron muchas carreras y en cambio se recibieron demasiadas; más de las que necesitaría cualquier otro equipo.

Juniors Villalobos (@juniorsvillalobos)

Seguir Leyendo

Beisbol

Yadier Molina no seguirá con el Magallanes

Publicado

on

Según reportes de varios medios de Puerto Rico, Yadier Molina tomará las riendas de los Criollos de Cagua, de cara a la próxima campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

El exreceptor, que tuvo su primera pasantía como manager a cargo de la nave turca, volvería a su país y dejaría al Magallanes. Cabe destacar que la dirigencia en ningún momento lo descartó para seguir en el mando del equipo.

Sin embargo, la propia gerencia ya asoma algunos nombres, entre los que destaca el de Omar López, para tomar el timón.

El gerente de la divisa carabobeña, Luis Blasini, informó que durante los primeros días de Mayo se reunirá la junta directiva, sin descartar la posibilidad de traer a Omar López, quien había acordado dirigirlos para la campaña 2021-2022. Dicho acuerdo no se concretó en vista de las sanciones de la OFAC. No obstante, estas restricciones ya no tienen vigencia, así que López podría ser el nuevo manager de los eléctricos.

Seguir Leyendo

Beisbol

Wilson Álvarez llevará las riendas del picheo de Centauros

Publicado

on

Centauros de La Guaira se ha movido recientemente para garantizar una temporada exitosa en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP). En uno de sus últimos movimientos, anunciaron en los últimos días la contratación de Wilson Álvarez como coach de picheo para la próxima edición del torneo.

Álvarez viene de ser campeón en la LVBP con Leones del Caracas en ese mismo rol, además, también levantó el título en la 2016 – 2017 con las Águilas del Zulia. Por lo tanto, su experiencia como instructor de lanzadores puede representar un plus para la franquicia guaireña.

Los «mitológicos» culminaron la zafra pasada entre los peores registros de picheo de la liga, tras recibir 231 carreras —176 de ellas limpias—, lo que les valió ser el segundo conjunto que más rayitas permitió. Aunado a esto, terminaron en la sexta casilla de la efectividad, con 4.48.

Esta será la primera experiencia de Álvarez en la LMBP, aunque ya había sido anunciado en 2022 con Senadores de Caracas, pero no pudo asumir el cargo. A escala internacional, el marabino ha pasado por State College Spike (NAA), la antigua Liga de la Costa del Golfo y Pericos de Puebla en la pelota mexicana.

Seguir Leyendo

No te lo pierdas