Conecta con nosotros

Fútbol

FVF planea eliminar la regla del juvenil

Publicado

on

En una entrevista con Erasmo Provenza, el entrenador del Caracas FC, Francesco Stifano comunicó la intención de la Federación Venezolana de Fútbol en eliminar la regla del juvenil en el torneo venezolano.

«Ellos tienen un proyecto muy claro, es muy posible que el próximo torneo, por pedido de Pékerman, el torneo de primera se juegue sin juvenil, está en discusión» afirmó Stifano.

Esta idea habría sido propuesta por José Néstor Pékerman, para darle paso a un nuevo torneo de reservas en el que los jugadores juveniles tengan más roce futbolístico.

La «Regla del Juvenil» fue implementada en Venezuela en la temporada 2007-2008, y tuvo un impacto inmediato en el balompié criollo, pues fue en el 2009 que se logró la primera clasificación al Mundial FIFA, específicamente en la categoría Sub-20.

Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Las dolencias del Futve

Publicado

on

En el marco de la 28° Jornada de la Liga Futve 2021-2022, Metropolitanos FC recibía al A.C Lala F.C, en el Estadio Universitario de la UCV. Este partido contaba con unas muy peculiares circunstancias, y es que en la ficha oficial de la Federación fueron inscritos tan solo 9 jugadores (8 de ellos juveniles). Además de esto, el equipo guayanés no contaba con Director Técnico.

Era un contraste de situaciones, Metropolitanos F.C es un club que se ha mantenido al margen con sus pagos durante todo el torneo, siempre al día. Por su parte, la Asociación Civil Lala Fútbol Club, estuvo en duda de jugar este año, y sería el Bolívar S.C quién tomaría el puesto del equipo de la Fundación, sin embargo, a dos semanas de iniciar el torneo el Lala pudo inscribir su nombre en la primera división del fútbol venezolano.

Esta era la crónica de una muerte anunciada, pues ya iniciada la liga se hicieron públicas las denuncias por parte del Cuerpo Técnico y jugadores. Una de estas se realizó el 7 de octubre del año 2021 y la siguiente el 19 del mismo mes; en estos comunicados se hacía de conocimiento público que las deudas con el plantel llegaban a los cinco meses y en algunos casos, eran de mas de un año. Se responsabilizaba directamente a la junta directiva.

Sin embargo, los partidos se siguieron jugando, y jugadores de la talla de Armando Maita o “Mancha” Acosta daban la cara por la institución, aun cuando el equipo estaba matemáticamente descendido.

“En la temporada hubo jugadores que tuvieron que salir porque no habían comido en el día, tampoco podían ir a los entrenamientos porque no tenía ni para el pasaje” aseguró Armando Maita en una entrevista para Deporte Total.

De esta manera, el día 21 de octubre, en la visita a Metropolitanos F.C se vio la peor cara del “equipo”. Tan solo 9 jugadores hicieron acto de presencia en este cotejo y sucedió lo que se sabía: al descanso los capitalinos estaban adelantados en el marcador por 6-0, y los jugadores de Lala no se presentaron en el segundo tiempo, lo que conllevó a la suspensión del partido.

Lala F.C no es la excepción

A pesar de que la Federación Venezolana de Fútbol exige requisitos mínimos para participar en la primera división, solo algunos equipos cumplen con los estatutos exigidos, y el retraso en los pagos es una constante hasta en los clubes con más tradición en Venezuela. Para divisar la situación, el Caracas FC (uno de los conjuntos referencia del país), posee una deuda con el plantel campeón del año 2019, en materia de premios.

Por otro lado, para inicios del torneo 2021 las miradas estaban centradas en un equipo andino, el cual acarreaba deudas desde hacía un año, denuncias en FIFA y un déficit estimado de 400.000 dólares. El Trujillanos F.C había perdido a sus jugadores y solo tenía en nómina a juveniles, no tenían cancha, entrenador o tan siquiera camerinos en días de partidos, pues pagar todos estos “lujos” era imposible.

El equipo abrió el torneo enfrentándose a Estudiantes de Mérida y de ahí en adelante solo cosechó derrota tras derrota, fue el primer descendido de la liga con una diferencia de gol de -71. Un solo punto le logró arrancar a su primer verdugo y ahora existe la amenaza de la extinción de la palestra del fútbol venezolano.

Quizás la pérdida de Trujillanos es más dolorosa por la clara tradición que tenían “Los Guerreros de la Montaña”, pero cada desaparición de un equipo es una muestra de lo que es nuestro fútbol, una improvisación, la vergüenza en presentaciones internacionales y más que todo, es una cachetada de la realidad.

El fútbol se juega desde las oficinas.

Jesús Carnevali (@yeezyhendrix)

Seguir Leyendo

Fútbol

Se cumplen los pronósticos: Ecuador 1 – Venezuela 4

Publicado

on

El sol y el horario fueron los protagonistas de este partido reprogramado, justo al mediodía. En añadidura, la altura jugó su parte; el balón se movía mucho más rápido a ras de suelo y en el aire hacía sus extraños.

El partido inició trabado, pases inexactos y un marcado desorden táctico de lado y lado, seguramente por los 2517 metros sobre el nivel del mar y el sol inclemente que asfixiaban a las jugadoras. Las miradas centradas en la estrella de la selección Deyna Castellanos resultaron justas, ella fue la primera en generar una ocasión de peligro para las vinotinto, con un remate fuera del área que fue rechazado por la cancerbera de la escuadra meridional.

Sin embargo, al minuto 19, Ligia Moreira, después de un córner y una serie de distracciones de la zaga defensiva de Venezuela, logró anotar el primer tanto del cotejo, era el 1-0 para la selección de Ecuador.

Posteriormente, la cancha se inclinó para la selección local, los balones parados y las tácticas fijas rozaban el arco venezolano, sin embargo, ningún ataque resultó ser fructífero. De esta forma, la vinotinto reaccionó y con unos minutos de inspiración de Deyna Castellanos, Gabriela García y de Oriana Altuve, tomaron la batuta y la primera advertencia fue un trayazo de Castellanos que pasó rozando la meta ecuatoriana.

Minutos más tarde, Joemar Guarecuco, con una jugada representativa y desestabilizadora, logró conectar con Oriana Altuve que esperaba como killer de área para rematar la jugada: se empataban las acciones en Guayaquil.

En estas instancias el balón era vinotinto, los movimientos eran más acertados y se comenzaron a tejer buenas jugadas que desembocaron en un pase sublime de Deyna para habilitar a Guarecuco, quien intentaría asistir a Gaby García, pero disparo fue desviado y se iría al córner. Luego, Deyna centró, Gabriela García cabeceó al poste, la buscó y remató. La vinotinto se iba al descanso arriba en el cotejo.

Al inicio del segundo tiempo, transcurrió tan solo un minuto de juego y Deyna estaba en el área; control orientado y disparo con zurda: golazo para la jugadora del Atlético de Madrid. 1-3 favorable a Venezuela.

La moral de las ecuatorianas estaba caída y la gestación de jugadas estaba en los pies de Guarecuco, «La Kika» Moreno, y Deyna Castellanos, el balón era 100% venezolano. En una jugada, con Guarecuco en el sector, consiguió una falta que sería cobrada por Castellanos, quien lanzó un centro venenoso que Oriana Altuve intentó rematar infructuosamente pero logró distraer a la guardameta ecuatoriana, el balón se coló y marcó el doblete de «La reina» Castellanos.

El partido entró en un bucle, balones de área a área sin amenazas para ninguna selección, errores del equipo meridional que no fueron aprovechados por las chicas vinotinto y pocas opciones para la selección ecuatoriana. En el minuto 81, luego de un remate ecuatoriano y varios cambios posicionales en el esquema vinotinto, las caribeñas subieron sus líneas e iniciaron nuevos ataques, así, al llegar el minuto 83, Deyna Castellanos tuvo una clara en el punto penal que no pudo acertar al arco.

Al finalizar el partido, fue de pocas transiciones; toques y posesión venezolana que no permitieron a la selección ecuatoriana realizar más acciones de peligro… Es destacable el ingreso de Mariana Speckmaier, quien en pocos minutos dejó al descubierto a la defensa ecuatoriana con regates, amagues y buenos pases que dejaron la sensación de poder conseguir un gol más.

La selección vinotinto femenina ganó, gustó y goleó, victoria que representa la primera victoria internacional de Pamela Conti como entrenadora de la vinotinto.

Jesús Carnevali (@yeezyhendrix)

Seguir Leyendo

Fútbol

Cristian “El Chispa” Novoa, la voz de la actualidad del Carabobo

Publicado

on

Cristian Novoa, es uno de los jugadores más importantes de la historia del granate, un goleador histórico del club y una bandera para la institución carabobeña. El ariete ha estado vinculado al equipo durante tres etapas de su carrera y recientemente ofreció declaraciones en exclusiva para La Hiena Sport sobre la importancia del Carabobo FC, en su vida.

“Para mí, Carabobo representa mucho. Es la institución donde mejor me he sentido, donde mejor me ha ido, y es un club que siempre estará en mi corazón.” Señaló el delantero nacido en Caracas.

Por otro lado, el jugador habló sobre el choque crucial ante el Aragua FC, el viernes 22 de octubre, por última jornada de la temporada regular, y sobre las aspiraciones del Carabobo en cuento a los torneos internacionales.

“El encuentro contra Aragua es una final, el que gana continua y el que pierda se irá a casa de vacaciones, nos preparamos para ganar el partido y continuar a los hexagonales, ya que son objetivos a los que una institución como Carabobo tiene que apuntar siempre, pelear arriba, buscar cupos internacionales, y ser protagonistas”, señaló el futbolista granate.

Novoa, hizo énfasis en que el club tiene una oportunidad de seguir hacia adelante, de cosechar éxitos y de posicionarse en los puestos que merece una escuadra tan importante del fútbol venezolano.

También, cerró su opinión en cuanto al partido final de la fase regular. «Será un partido complicado, el rival también se juega mucho y estará en su cancha, aunque en este grupo se ha demostrado que las localías están influyendo poco, los equipos son muy parejos, y los partidos se terminan definiendo por detalles. Intentaremos ser nosotros quienes al final del partido estemos celebrando la clasificación”.

Seguidamente, “El chispa” opinó sobre el formato actual del FUTVE, que separó a los equipos por grupos y que tiene como particularidad que los equipos se enfrenten hasta en cuatro ocasiones.

“El formato viene de mano al tema pandemia, se priorizó lo territorial, se armaron los grupos en torno a la distribución geográfica de los equipos, fue conveniente porque la salud estaba siendo afectada a nivel internacional. Personalmente pienso que debe ser un formato provisional, me gusta jugar contra todos los rivales, jugar en diferentes estadios, diferentes ciudades, pues esos retos semana tras semana son lo lindo del fútbol, cada rival te exige diferentes cosas. Esperemos que para el año venidero se retome esa normalidad, pues es lo idóneo y es lo que tenemos acostumbrados a nivel organizacional.”

Para finalizar, el delantero de 30 años habló sobre los minutos que ha recibido durante la temporada, y dejó la puerta abierta para su futuro. “Termino contrato a final de año, me hubiese gustado poder ver más minutos durante este torneo, para eso se entrena el futbolista, e hice lo mejor que pude para jugar cada domingo. A veces el fútbol es así, quizás no juegas tanto como te gustaría, pero hay que seguir adelante y haciendo las cosas con honestidad, trabajo, actitud y ganas”, concluyó Novoa.

Yhanosky Silva (@yhanosky)

Seguir Leyendo

No te lo pierdas